Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Casi todos los vehículos que se comercializan en la actualidad cuentan con un ordenador a bordo que nos muestra la información del consumo instantáneo de combustible. Gracias a ella podemos modificar nuestro modo de conducción para conseguir mejores cifras de gasto, algo especialmente útil ahora que los precios de los combustibles marcan picos históricos. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Valladolid han querido ir más allá, desarrollando un sistema capaz de estimar las emisiones instantáneas de gases contaminantes para que el conductor pueda tomar decisiones para reducir su impacto ambiental. Detrás de esta idea se encuentran los investigadores Diego Llanos y Arturo González, quienes han aprovechado los ordenadores que se instalan en los coches de flotas –muestra la localización del vehículo, señalizan un accidente…– para introducir esta nueva función. Gracias a este aparato se consigue un dato estimado de emisiones, sin necesidad de instalar sensores que midan de manera directa los gases emitidos. Esta solución, además de ser mucho más económica, abre las posibilidades de instalación en vehículos reales, ya que dentro de unos cinco años será obligatorio en la Unión Europea instalar estos ordenadores con GPS en todos los vehículos para realizar llamadas de emergencia o mostrar la localización. Su funcionamiento es sencillo: el dispositivo va conectado al motor y recoge información sobre las revoluciones, el tipo de conducción, el gasto de combustible, el tipo de carburante utilizado… y con todos estos datos realiza un cálculo numérico para estimar cuánto está contaminando nuestro coche. Después está en nuestra mano adaptar la conducción para reducir las emisiones de CO2. Mapa de puntos calientes Gracias a esta información, las administraciones podrán disponer de un mapa de contaminación de manera casi gratuita, ya que pueden conocer los niveles de polución por el tráfico rodado sin necesidad de instalar estaciones de medición. Esto es especialmente útil para tomar decisiones, ya que podremos conocer al instante que vías están más contaminadas, cuándo un túnel está alcanzando niveles preocupantes de polución, etc.