Entra

Curiosidad: Terremotos en España.

Iniciado por un usuario dado de baja, 24 April 2011 a las 23:40

18 post en este tema
Usuario dado de baja
Publicado 24 April 2011 a las 23:40

¿Sabiais que es España hay 3.600 terremotos al año?

En España se producen una media de 3.600 al año, de los cuales una pequeña parte son detectados por la poblacion.

Aunque nuestro país tiene un riesgo bajo de que se produzcan grandes terremotos, sí tiene una actividad sísmica relevante (terremotos de magnitud inferior a 7) en algunas zonas, como Andalucía, Murcia y Pirineos, que podrían provocar daños considerables.

Como bien sabemos, la península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana. Por lo que el desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y, por tanto, de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.

Pero, ¿existe control sísmico en nuestro país?

Pues sí, ni más ni menos que 60 estaciones sismológicas vigilan de manera permanente el territorio español, algunas zonas de Portugal y el sur de Francia. Esta red registra en tiempo real los temblores de tierra y en dos minutos y medio envía la información al centro de recepción de datos de Madrid, el único que existe en España.

Tras recibir los datos en el centro de control de Madrid (en funcionamiento las 24 horas del día) los técnicos revisan los cálculos y hacen correcciones si es necesario. A los 15 minutos, los resultados se cuelgan en la página web del Instituto Geográfico Nacional, un portal muy consultado por los ciudadanos.

El centro de recepción de datos de Madrid es también uno de los dos nudos de alerta sísmica que hay en Europa. El otro es el Laboratorio de Detección Geofísica (LDG) de París, con el que va alternando las guardias. Los dos centros reciben y analizan los datos procedentes de toda Europa de los seísmos. Después, distribuyen los resultados a todas las agencias europeas, incluido el Consejo de Europa.

Las estaciones sismográficas se encuentran en lugares alejados de núcleos urbanos. La mayoría se ha instalado en minas abandonadas o cuevas profundas ya que sus sensores necesitan unas condiciones de presión y temperatura muy estables y poco ruido. Por ello, se evita que haya una cantera o una fábrica cerca.

Consumen muy poca energía y la mayoría se autosuministra con energía solar. Están dotadas de diferentes tipos de tecnología. Las más sofisticadas y eficaces son las estaciones digitales VSAT, que utilizan el satélite espacial Hispasat para enviar sus datos.

Además, existe alguna estación que ‘espía’ para la ONU y detecta si se están realizando pruebas nucleares en algún país.

Cada año se registran cientos de temblores aunque la gran mayoría, debido a su baja magnitud, no los notamos. Son inevitables e impredecibles así que la única fórmula para salvar vidas es construir siguiendo las normas antisísmicas en aquellas áreas que son susceptibles de que se produzca un terremoto.

Mapa de los terremotos en los ultimos 10 dias.

https://www.ign.es/ign/layout/sismo.do#

  • Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 25 April 2011 a las 8:55

    En mi pueblo hasta hace unos años teníamos una mini estación sismológica que instaló (si mal no recuerdo) la universidad de Oviedo. Por suerte en España no se producen temblores de gran importancia, la mayoría no los llegamos ni a percibir

    Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 25 April 2011 a las 13:17

    Por aqui una vez, hace un año, notamos uno, fue unos segundos (menos mal)

    born to lose ,  live to win

    Usuario dado de baja
    Publicado 25 April 2011 a las 15:01

    Yo viví uno en Lugo hace años y madre mía que sensación. No me quiero imaginar uno de los serios. :'(

    Seat exeo tdi | Álava | 11.776

    Publicado 25 April 2011 a las 15:10

    Yo viví uno en Lugo hace años y madre mía que sensación. No me quiero imaginar uno de los serios. :'(

    A mi paso lo mismo estando alli de vacaciones!!!! Un pequeño susto :o

    Siempre estaras entre nosotros German

    Usuario dado de baja
    Publicado 12 May 2011 a las 1:28

    Por desgracia, nuevamente de actualidad. :'(

    Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 12 May 2011 a las 6:07

    Pues en mi casa nos acojonamos todos. Vivo en un quinto piso y estaba en el balcon (lo tengo cerrado y ahi es donde tengo el ordenador) y flipas, casi me cago encima, se movieron hasta las persianas y eso que vivo en Alicante, asi que en Lorca no me lo quiero ni imaginar. Ya habia notado antes algun terremoto pero como el de ayer no. aun no me he podido dormir del susto ( lo podeis comprobar por la hora del post).

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 12 May 2011 a las 12:01

    Mis mejores deseos para toda la gente que a padecido esta catástrofe. He oído que esta noche miles de personas han tenido que dormir fuera de sus casas que junto al siniestro, no hace sino tocar mas aun la moral de las personas. Ahora a levantarse y trabajar para restablecer la normalidad cuanto antes.

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo tdi | Álava | 11.776

    Publicado 12 May 2011 a las 12:09

    Mis mejores deseos para toda la gente que a padecido esta catástrofe.

    He oído que esta noche miles de personas han tenido que dormir fuera de sus casas que junto al siniestro, no hace sino tocar mas aun la moral de las personas.

    Ahora a levantarse y trabajar para restablecer la normalidad cuanto antes.

    +1

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo | Murcia | 751

    Publicado 13 May 2011 a las 22:45

    Hola a todos. Como murciano que soy ahora estamos pasando malos momentos. La tarde que ocurrió todo yo me encontraba en el centro de Murcia, en un sexto piso, junto con mi padre, ya que estábamos reunidos. Él ya me dijo que antes había notado algo pero yo no noté nada y no le hice caso. En la segunda réplica (la más fuerte) esa si que la noté y mucho, nos escondimos debajo de la mesa. Gracias a dios no ha pasado nada, pero Lorca está fatal. Yo mañana voy como voluntario, y ayudaré todo lo posible. La empresa de mi padre, en la cual trabajo, va a donar dinero y alimentos, para toda esa gente que está y estará, desgraciadamente, durmiendo a la intemperie. Aunque os lleguen muchas imágenes y vídeos de la catástrofe, no os podéis imaginar como está aquello, es un verdadero desastre. Muchas gracias por los apoyos recibidos desde este foro.

    Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 13 May 2011 a las 23:11

    Hola a todos.

    Como murciano que soy ahora estamos pasando malos momentos. La tarde que ocurrió todo yo me encontraba en el centro de Murcia, en un sexto piso, junto con mi padre, ya que estábamos reunidos. Él ya me dijo que antes había notado algo pero yo no noté nada y no le hice caso. En la segunda réplica (la más fuerte) esa si que la noté y mucho, nos escondimos debajo de la mesa.

    Gracias a dios no ha pasado nada, pero Lorca está fatal. Yo mañana voy como voluntario, y ayudaré todo lo posible. La empresa de mi padre, en la cual trabajo, va a donar dinero y alimentos, para toda esa gente que está y estará, desgraciadamente, durmiendo a la intemperie.

    Aunque os lleguen muchas imágenes y vídeos de la catástrofe, no os podéis imaginar como está aquello, es un verdadero desastre.

    Muchas gracias por los apoyos recibidos desde este foro.

    eso si que se merece un aplauso.

    ahi tienes el mio

    Seat exeo | Madrid | 2.492

    Publicado 14 May 2011 a las 10:39

    eso si que se merece un aplauso.

    ahi tienes el mio

      y el mio tambien
  • Seat exeo | Murcia | 751

    Publicado 14 May 2011 a las 11:45

    Gracias a todos, aquí falta mucho tiempo para que esta ciudad vuelva a ser como antes, hemos perdido mucho patrimonio artístico y cultural. Como ya he dicho se necesita tiempo y mucho dinero. También me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a Cruz Roja, 112, UME, y todos los voluntarios que desde el día de la catástrofe están ayudando.

    Usuario dado de baja
    Publicado 14 May 2011 a las 13:14

    Si da algo ver Lorca, como estaria Haiti... Un saludo y animo para los Lorquianos.

    Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 14 May 2011 a las 14:03

    Animo, a reponerse y a ver si llegan pronto las ayudas para la reconstrucción. Saludos par a todos los murcianos.

    born to lose ,  live to win

    Seat exeo | Murcia | 751

    Publicado 14 May 2011 a las 14:11

    Gracias a todos. El problema está en que como ya sabemos y cansados estamos de repetirlo, estamos en una gran crisis. Y por ejemplo las ayudas que van a dar son pocas, aunque según han calculado sirven para un alquiler. Ahora me gustaría compartir con vosotros mi experiencia de hoy: Esta mañana he estado allí, como ya dije, y he visto una cosa que me ha puesto la piel de gallina. Ver como una mujer entra a su piso, recoge cuatro cosas básicas, y más tarde los bomberos tiran la casa por completo ya que la estructura estaba gravemente dañada. La pobre señora se ha derrumbado en mis brazos y entre un amigo y y o la hemos llevado a una tienda de campaña de Cruz Roja. Ahora la gente necesita mucha ayuda psicológica, para poder superar esto. Un saludo, y por favor no nos olvidemos de los Lorquinos.

    Seat exeo tdi | Álava | 11.776

    Publicado 14 May 2011 a las 14:27

    Gracias a todos. El problema está en que como ya sabemos y cansados estamos de repetirlo, estamos en una gran crisis. Y por ejemplo las ayudas que van a dar son pocas, aunque según han calculado sirven para un alquiler.

    Ahora me gustaría compartir con vosotros mi experiencia de hoy: Esta mañana he estado allí, como ya dije, y he visto una cosa que me ha puesto la piel de gallina. Ver como una mujer entra a su piso, recoge cuatro cosas básicas, y más tarde los bomberos tiran la casa por completo ya que la estructura estaba gravemente dañada. La pobre señora se ha derrumbado en mis brazos y entre un amigo y y o la hemos llevado a una tienda de campaña de Cruz Roja.

    Ahora la gente necesita mucha ayuda psicológica, para poder superar esto.

    Un saludo, y por favor no nos olvidemos de los Lorquinos.

    Me has dejado sin palabras compañero!!!! :-X  :-X Mucho animo...

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo | Murcia | 751

    Publicado 14 May 2011 a las 23:14

    Me has dejado sin palabras compañero!!!! :-X  :-X Mucho animo...

    Es la pura y jodida realidad  😞

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.