Seat Exeo | 280
Hola!! En Zaragoza se está implementando un sistema de control automático de los semáforos, gracias a que estos se van a poder conectar a los bluetooh de los coches. Según dice el ayuntamiento, estos dispositivos colocados en los semáforos, al conectarse al bluetooth (cada vez más habitual que venga de serie en los coches), puede saber las rutas que cada coche individualmete hace dentro de la ciudad e incluso es capaz de calcular velocidades de tramo y frecuencia de las rutas,etc. La finalidad es que al saber la saturación de las vías, los semáforos automáticamente coordinarán los tiempos de preferencia de paso para agilizar el tráfico dentro de la ciudad. A su vez, van a colocar unos paneles visibles desde los coches en varios puntos de la ciudad advirtiendo de la saturación del tráfico a través de colores, y de tiempo estimado a otros puntos de la ciudad desde ese panel. Aunque parece un primer y básico paso hacia la automatización del tráfico y que el ayuntamiento anuncia que no está pensado para sancionar, este sistema presenta también varias dudas a los ciudadanos . Los dispositivos pueden (y en la práctica lo hacen) identificar cada coche en particular, por lo que se podría identificar directamente al conductor. Al igual, podría utilizarse para conocer rutas usadas por cada ciudadano, al igual que centros comerciales visitados, etc y también como radares de tramo, para fotografiar coches que se salten semáforos, etc. Sobre esto el ayuntamiento, dice que desechará toda identificación personal de los coches y que no se usará dicha información (la credibilidad de los ayuntamientos y políticos, la podemos ver todos los días en los telediarios, si alguna empresa paga bien por esa información...ya veremos... ) Sobre el hecho sancionador "que no se va a aplicar".....cuestión de tiempo, aunque esta claro que nada hay mejor para evitar problemas que cumplir las leyes de tráfico. Además este sistema ha costado sobre unos 6 millones de €, siendo que la regulación de semáforos en zGZ es penosa (semáforos en zonas sin cruces ni peatones, semáforos no coordinados que en recta te metes en uno en rojo cada 40 metros...) y que hay 10.000 semáforos en la ciudad, sería más efectivo quitar los que sobran y poner un mono poniendo en rojo y verde los semáforos...(vamos que a corto plazo, deberían optimizar lo que hay, que además es más barato) A su vez hay nuevos barrios en las afueras de la ciudad de VPO que no tienen ni los más básicos equipamientos urbanos y por no haber ni hay conexiones de transporte urbano con el resto de la ciudad. Y en otros barrios más antiguos no existe la más mínima posibilidad de aparcar sin perder más de 30' en buscar sitio.