Hola, bienvenido.
Te comento, un coche nuevo es un coche nuevo y en estos tiempos lo mejor es comprar nuevo.
Estos coches gozan de grandes descuentos, si aún encima consigues uno de stock, te rebajan algo más el precio y si añades que te ahorras el impuesto de matriculación, más ahorro.
Respecto al porcentaje del impuesto de matriculación sabras que oscila en función de las emisiones (4.75, 9.75 , etc...), que se aplica sobre el precio franco fábrica (no sobre el precio final del coche) y que además estarías exento del abono del impuesto de circulación municipal cursando la solicitud durante el año siguiente.
A partir del próximo 1 de enero, el impuesto de matriculación en España se calculará en función de las emisiones de CO2 a la atmósfera, de la siguiente forma:
* Si la emisión es menor o igual a 120 g/km, NO se pagará el impuesto (0%)
* Si la emisión está entre 12o y 160 g/km, se pagará un 4,75%.
* Si la emisión está entre 160 y 200 g/km, se pagará un 9,75%.
* Si la emisión es mayor de 200 g/km, se pagará un 14,75%.
Con lo cual, teniendo en cuenta que partes del supuesto de que te ahorras el 9.75 % (+- 1600 €) y unos 150 € anuales del rodaje o impuesto de circulación, suponiendo que tengas el coche 10 años, al final te ahoras unos 3100 € al comprarlo nuevo.
Por otro lado, pensando que más del 70 % de las ventas son diésel, el concesionario en un gasolina te rebajará algo más, supongo.
Ahora bien en usado puede haber cosas interesantes pero piensa que el precio de partida a la hora de valorar el coche según las tablas es sin los descuentos que aplican ahora los concesionarios, por lo que de momento no hay coches usados por mucho menos de esos 19000 € que comentas.
Creo que como dicen los compañeros te toca patear concesionarios y si puedes ser un poco flexible con los 19.000 € o 20.000 € por ejemplo, te recomiendo que valores la diferencia de equipamientos y ese equipamiento que no trae de serie el reference cuánto te costaría ponerlo a posteriori por ejemplo.
Como resumen te comento que mi coche lo pagué nuevo (junio 2010) más barato que si ahora lo valoro para vender de segunda mano (valoración en la página autoenred).
Venga no me lío más, espero haberte ayudado.