Seat exeo tdi sport 170cv | Austria | 999
Por fin no se perderá la garantía por llevarlo a un garaje no oficial para realizar las revisiones pertinentes!!! Ya era hora!!!! Nuevo cambio legislativo para favorecer la competencia en el mantenimiento del coche La nueva ley europea será aplicable a partir del 1 de junio. Hace días el comisario de la competencia, el español Joaquin Almunia, ya adelantaba los aspectos fundamentales de la norma que se aprobó este pasado jueves en Bruselas. La principal obsesión es reducir los costes post-venta de los vehículos, que representan casi el 40% del total del desembolso que tiene que hacer un particular durante la vida útil de su coche. La UE ha constatado que los precios son ajustados en la venta, pero no en el mantenimiento y reparación, que en estos años (desde 2002) de cambio normativo liberalizador del sector han visto como los precios en lugar de bajar han subido. El nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de junio, someterá a un control estricto de las normas de competencia los acuerdos entre los fabricantes y sus talleres oficiales, siempre que estos últimos supongan más del 30% del mercado de reparación y mantenimiento de la marca en cuestión. Según este límite, prácticamente todas las redes de talleres oficiales superarán ese umbral (en algunos caso, incluso el 50%), por lo que el Reglamento afectará a las principales marcas y a casi todos los mercados europeos. Las CE castigará en particular a los fabricantes que denieguen a los talleres independientes el acceso a la información técnica necesaria para unos vehículos cada vez más sofisticados. La nueva norma será especialmente estricta en el caso de los coches lanzados a partir del 1 de septiembre de 2009. Los fabricantes deberán permitir que sus talleres asociados o sus proveedores vendan piezas de recambio a talleres independientes. Y, por último, no podrán impedir que los fabricantes de repuestos identifique con su marca o logotipo todas sus piezas. En el terreno de la distribución, la CE considera que ya existe suficiente competencia y ayer mismo aprobó la eliminación de las normas específicas que se aplicaban hasta ahora, aunque con un periodo de transición de tres años para que se adapten los concesionarios. Bruselas reconoce, además, que las normas aprobadas en 2002 para facilitar la aparición de concesionarios multimarcas ha sido un fracaso, salvo en algún lugar remoto. Los concesionarios españoles ven con preocupación este Reglamento, ya que la rentabilidad de las concesiones se mantiene gracias a los ingresos del taller más que de la venta. Durante el año 2009 su rentabilidad ha sido de un escaso 0,02%. "Hasta el 30% de los concesionarios podría llevar a cabo expedientes de regulación si la CE no aplica un periodo transitorio de tres años para la posventa", advirtió el secretario general de la patronal de los concesionarios oficiales (Faconauto), Blas Vives.