Seat exeo | Zaragoza | 6.175
El Ministerio de Industria se dispone a permitir que concesionarios y talleres puedan realizar inspecciones técnicas de vehículos. Este nuevo paso en la liberalización no ha gustado al sector, pero sí a los vendedores.
En la actualidad, se considera incompatible que un taller o un concesionario puedan realizar inspecciones técnicas. Pero, según ha anunciado el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, el gobierno modificará el Real Decreto que regula las ITV para eliminar esta restricción. Durante el trámite de audiencia de la ley, el Gobierno escuchará las opiniones del sector, pero Prieto afirma en nombre del ejecutivo que "con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones".
La incompatibilidad en vigor se debe a que talleres y concesionarios podrían ser juez y parte al realizar una inspección técnica: Si actúan de mala fe, pueden suspender a más vehículos para conseguir más reparaciones o vender más coches. Pero Prieto cree que existen otros mecanismos de control para evitar esas malas prácticas. Por otro lado, el negocio de las ITV les daría ingresos en un mal momento para el sector.
Tal y como sucede con la actual normativa de liberalización de las ITV, el Gobierno emitiría un Real Decreto de ámbito estatal, pero cada comunidad autónoma decidiría cómo aplicarlo, de acuerdo a sus competencias. Aunque la ley permita a los concesionarios y los talleres dar este servicio, son las comunidades autónomas las que conceden o retiran permisos a las empresas de ITV.
El secretario general de la asociación de concesionarias AECA-ITV, Luis Rivas, ha comentado a la Cadena Ser: "La liberalización del sector no va a aportar mejora a la seguridad vial y tampoco a la protección de los intereses de los usuarios. Entendemos que la actividad de la inspección que, a veces entraña enfados para los usuarios que ven rechazados sus vehículos, es necesaria tal cual está sin más intereses, por parte de los dueños de las estaciones, que descubrir los defectos graves del vehículo que pueden poner en riesgo la vida de los conductores y de los demás". Juan Antonio Sánchez-Torres, presidente de la asociación de vendedores Ganvam, sí apoya la idea: "Llevamos pidiendo años que se liberalice el sector de las ITV, igual que se ha hecho en otros países como Alemania o Inglaterra, donde funciona correctamente. Sin perjuicio, queremos dejarlo muy claro, de que se dé plena garantía de que esas inspecciones se hacen de acuerdo a la ley. En otros países hay inspectores que aleatoriamente van vigilando el trabajo de los talleres y el al que no lo hace bien le cae el diluvio".