La EGR es lo que dice Pereneke, lo que hace es la recirculación de gases, no de los gases que no se han quemado, recircula todos los gases quemados, y está regulado por sensores de tal manera que entra un porcentaje de aire limpio y otro de recirculado, y si modificamos este parámetro nos va a dar fallo como bien a indicado Isma. El darle zapatilla al coche, pues depende de como se le dé no limpiamos un carajo de la EGR, porque en el coche cuando aceleramos fuerte, esta preparado para que interprete que estás efectuando un adelantamiento, y lo que hace es cerrar la EGR para que entre más aire limpio y el coche acelere mejor, es por ello que para que realmente efectúe una limpieza más o menos correcta, hay que mantener el régimen del motor alto durante un tiempo, como bien dice Cobra, porque cuanto más alto sea el régimen, más aire y fuerte entra en la EGR arrancando la porquería, pero la mejor forma de limpiar la EGR es desmontarla y limpiarla.
Los motores de gasolina sin mal no recuerdo no llevan EGR, pero si que se va a implantar con la nueva normativa EURO
Si llevan Egr, bueno por lo menos se llamaba así pero no es casi ni parecido el sistema al de un diésel, por llevarla se podría decir que la llevan pero no es lo mismo, eso si, el funcionamiento ya no lo de la verdad.
Antes mediante VAGcom en otros modelos más antiguos la podías anular parcialmente, de manera que seguía funcionando pero menos, pero en estos coches ya no lo se la verdad.
De todos modos que nadie piense que con 25000,50000 se le va a tupir la Egr ni con 100000km... En un uso normal por carretera de vez en cuando y demás no debe darte problemas nunca, ahora bien, si sólo haces cuidad y tu coche no conoce la sexta ni la quinta entonces si, pero vamos en casos muy extremos pasa eso. Y ahora en los motores estos tan limpios de ahora hay menos posibilidades.
Yo para hacer limpieza general en el León que tuve, metía tercera y con el pie a tabla durante 30 segundos o así dos veces al corte de inyección, mirabas por el retrovisor y veías como al principio echaba humo negro negro y luego iba desapareciendo.