Hacia ya algun tiempo que no entraba al foro y por casualidad yo cambien el filtro de gasoil hace un par de dias y es lo mas facil del mundo. No se tarda mas de 3 o 4 minutos en hacerlo.
Solo hay que quitar la tuerca que sujeta el armazon de metal, deslizar el armazon hacia la derecha segun miras al filtro y cuando desencaje, tirar de ella hacia arriba. Luego con unos alicates presionas las abrazaderas y las deslizas hacia fuera para liberar la presion donde van los tubos de entrada y salida. Tiemes que fijarte en el filtro viejo que a cada lado vienen escritas las palabras In y Out de entrada y salida. Si no me equivoco el de entrada es el tubo de la izquierda y el de salida el de la derecha. Pues bien, quitas los tubos del filtro viejo con cuidado de dejar el filtro en horizontal para que no te gotee el gasoil que queda dentro, y colocas el nuevo en la misma posicion. Deslizas las abrazaderas para que hagan presion en las uniones de los tubos y vuelves a colocar el armazon de metal esta vez deslizandolo a la izquierda y abajo. Aprietas la tuerca y listo, filtro cambiado.
Hay gente por ahi que recomienda con una jeringa, absorver el gasoil del filtro viejo y ponerselo al nuevo para alimentar el filtro. En este coche no hace falta ademas que el gasoil que queda en el filtro viejo no es muy recomendable echarselo al nuevo.
Para purgar el circuito lo que hay que hacer es meter la llave en el contacto y girarla sin arrancar el coche. Solo que encienda el cuadro, y dejarlo asi un minuto. Despues repites esta accion tres o cuatro veces de seguido, sin esperar, y a continuacion arrancas el coche. Si no arranca a la primera no pasa nada, vuelves a arrancar y ya veras como si no es a la primera, a la segunda arranca. Lo dejas al ralenti dando unos pequeños toques de acelerador un minutin y luego lo dejas arrancado otro minuto o par de minutos.
Y ya esta, asi lo hice yo y como dije, es la cosa mas facil del mundo. Tan facil como cambiar el filtro del aire o del habitaculo. Y se tarda como mucho 5 minutos.
Edito para decir que tengais mucho cuidado con el filtro del gasoil a la hora de hacer las revisiones en el concesionario. Lo digo porque a mi me dio por cambiarlo hace un par de dias y llevaba 86.000 km sin cambiarse. Osea que no me lo cambiaron en ninguna de las revisiones oficiales. Todavia llevaba el original del coche de la marca Audi.