Seat EXEO | Madrid | 2.800
El Gobierno español está barajando la posibilidad de instaurar las autovías de peaje a partir del año 2013, la excusa es recaudar fondos para poder pagar el mantenimiento de la red de autovías. Esto no es algo nuevo, recordemos que desde la DGT se lanzaba la propuesta de cobrar peaje por el uso de las carreteras bajo el mismo pretexto, quizá las autovías son un primer paso y posteriormente el pago se ampliará a todo tipo de carreteras. La situación económica de las arcas del Estado no permite afrontar los gastos de conservación, eso dicen, por eso se ha planeado que se pongan en marcha las autovías de peaje a un precio más económico, dado que según se indica, no se contempla la amortización de la construcción como ‘en teoría’ pasa con las autopistas. Digo ‘teoría’ porque como sabemos, muchas autopistas ya han sido amortizadas con creces, de ahí que apareciera el movimiento No Quiero Pagar (No Vull Pagar). A este tipo de peajes les llaman peajes blandos porque se paga menos, pero se paga, si sumamos que cada conductor paga hasta 20 impuestos relacionados con el coche, un gravamen que se va incrementando con continuos suma y sigue… Posiblemente para que el sector del transporte no se revele, el Gobierno ha indicado que esta medida de pago por el uso de las autovías sólo se aplicará a los turismos, los camiones se librarán de momento. Por cierto, volvemos a recordar una predicción que posiblemente termine haciéndose efectiva, Salvador Alemany, presidente del grupo internacional de gestión de infraestructuras Abertis, está convencido de que todas las autopistas españolas serán de pago para el 2020. Como es lógico, se utilizan todo tipo de justificaciones adicionales, la falta de recursos económicos, la necesidad de mantenimiento y la muestra de que esta no es una medida pionera. Se toma como ejemplo el pago por uso de las autovías instaurado en Suiza desde el 2011, en Portugal desde el 2010 y la aplicación de esta medida en Alemania para el año 2013. También se habla del cobro por poder acceder en coche a algunas ciudades europeas, esto me hace temer que al final también querrán cobrarnos por ir a una ciudad que no sea de nuestra comunidad. Seguro que no tardaremos mucho en conocer alguna nueva medida recaudatoria aplicada a los vehículos, esto no ha hecho más que empezar. Vía | Cinco Días