Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Este domingo se cumple la décima edición de la concentración de Seat 600 de Estella, una cita que en todas sus convocatorias ha organizado el vecino de Estella Juan Carlos Díez Grima, un enamorado de este coche emblemático
Juan Carlos Díez Grima posa con su 600 personalizado en negro y rojo en el interior. Su matrícula es muy poco habitual, NA con letra A. MONTXO A.G..
EL hombre del 600 sigue adelante. En Estella, esta figura consagrada por la popular canción está encarnada sin duda por Juan Carlos Díez Grima, de 44 años, la persona que se ha encargado de organizar todas las concentraciones de 600 que ha habido en la ciudad. Este domingo se cumple además la décima edición, que probablemente será la mas numerosa, ya que se han apuntado hasta ahora unos 90 coches de toda España.
Muchos kilómetros se han recorrido en estos eventos desde que en el año 1999 Díez convocó una primera concentración sin haber planeado en absoluto su continuidad. "El primer año vinieron 55 coches, salió muy bien y me fui animando". Así se ha ido repitiendo todos los años, salvo una interrupción en 2007 y 2008 por coincidencia de otros eventos en el calendario automovilístico. El récord hasta ahora se había alcanzado en 2009, en que se reunió a un total de 76 Seiscientos en Estella.
Interrogantes
Pero es posible también que este ciclo esté tocando a su final. "En un principio pensé que esta sería la última concentración, porque prepararla es un esfuerzo que me lleva todo el año y empezaba a poderme el cansancio", admite. No es fácil conseguir los 3.600 euros que cuesta sacar adelante esta cita en unos momentos de crisis, aunque ha sido posible por la generosidad de casi 60 pequeñas empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras. Gracias a ello, los participantes disfrutarán de casi todas las actividades gratis y recibirán como obsequio una botella de vino y un cd con imágenes de estos 10 años.
También es probable que la cita de Estella se mantenga, aunque en una versión reducida para la asociación guipuzcoana a la que pertenece Díez, ya que este tipo de agrupación no existe en Navarra. Sin embargo, sí que hay unos cuantos aficionados al que seguramente ha sido el automóvil con más personalidad de la historia de España. "En realidad es el anticoche. Es duro, áspero de manejar, pequeño y apenas tiene maletero. Sin embargo, a mí me gusta conducirlo", concede. Lo que hoy es un automóvil homologado para 4 plazas ha llevado a familias completas durante muchos años. ¿Como cabían? Sigue siendo todo un misterio.
Reincidencia
Un 600 fue el primer coche de Juan Carlos Díez cuando se sacó el carnet en el año 1985 y aunque tuvo que cambiarlo por otro coche más práctico, se prometió que volvería a comprar otro. Hasta ahora ha tenido tres. El último es un 600 rojo con una matrícula difícil de encontrar en la carretera, NA letra A. Lógicamente no es su único automóvil y sólo lo emplea para trayectos cortos cuando va sólo. "Se pueden hacer viajes más largos en 600, pero hay que ir a su ritmo. Además, asumes que te puede dejar tirado en la carretera", admite. Todos estos inconvenientes no importan a los enamorados de un vehículo, que puede encontrarse en el mercado por precios de entre 1.200 y 8.000 euros, salvo las versiones muy especiales, como los Seiscientos deportivos, que pueden llegar a costar 36.000 euros, aunque en el primer caso hay que estar preparado para rehacer el coche casi por completo.
UN COCHE MÍTICO 1 El coche del desarrollo. El 600 fue el primer coche que se generalizó entre los españoles y de ahí su carácter mítico. Sin embargo, en los 50 poseer uno era un privilegio reservado a clases adineradas. Prácticamente desde el principio al fin de su vida su precio fue el mismo, unas 60.000 pesetas, pero a finales de los 60 y principios de los 70 ya estaba al alcance de muchos más españoles.
2 Su etapa de fabricación. El primer 600 salió de la cadena de la fábrica de Martorell en Barcelona el 27 de junio de 1957, aunque el modelo se había presentado oficialmente y el último se fabricó el 3 de agosto de 1973. Se le grabó una inscripción de despedida "Naciste príncipe y mueres rey". De la cadena barcelonesa salieron un total de 799.419 unidades