Y a propósito de la visita del Príncipe a Martorell...
Campaña de la Corona para arraigar el Príncipe en Cataluña
Felipe de Borbón intensifica las visitas tras la quema de fotos de su padre
La Casa Real ha puesto en marcha una campaña para arraigar a los Príncipes de Asturias y Girona, Felipe y Letizia, en Cataluña. Prueba de ello, es que en pocos días han participado en diferenst actos en todo el territorio. Y es que la presencia de la Casa Real en Cataluña siempre ha sido más que discutida.
En septiembre de 2007, durante una visita del rey Juan Carlos en Girona, se quemaron fotos del monarca en la Plaza del Vi de la ciudad y también se produjeron manifestaciones de rechazo a la Corona en una reciente visita del príncipe Felipe en Girona.
Felipe y Letizia iniciaron la agenda catalana el pasado martes, 12 de julio, en Lleida, donde presidieron la entrega, en la Seu Vella de la ciudad, los Premios Nacionales de Cultura, que concede anualmente el Ministerio de Cultura.
Al día siguiente, el príncipe presidió el acto institucional de inauguración del Centro de Producción del nuevo Audi Q3, en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona), con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El jueves, los Príncipes de Asturias y Girona inauguraron la exposición 'Caminos de tierra, caminos de mar' del joven artista asturiano Hugo Fontela, que reside en Nueva York, en la Sala Daura del Museo de Montserrat. Además, visitaron también el monasterio de Montserrat, que es uno de los iconos de Cataluña y emblema del catalanismo.
La agenda catalana terminó el mismo jueves por la noche, cuando presidieron en Barcelona el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña y la celebración de la XVIII edición de los Premios Joven Empresario 2010, que se celebró en la Casa Llotja de Mar de la capital catalana.
El pasado mes de junio, el príncipe también visitó Cataluña durante la inauguración del II Foro Impulsa, en Girona. Durante el acto, el príncipe Felipe habló en catalán durante aproximadamente un minuto en la inauguración. Sin embargo, grupos independentistas como Reagrupament, los Maulets, las CUP y las JERC organizaron una manifestación de "rechazo" a la visita.
Pero el punto más álgido de rechazo que vivió la Casa Real en Cataluña fue en septiembre de 2007 cuando, en una visita del rey Juan Carlos en Girona, se quemaron fotos del monarca en la Plaza del Vi de la ciudad. Dos de los jóvenes independentistas protagonistas de la quema de fotos fueron detenidos y acusados de un delito de injurias graves a la Corona.
Posteriormente a las detenciones, se repitieron las quemas de fotos en otras manifestaciones y varias localidades catalanas respondieron a la llamada solidaria con los encausados por la quema de fotografías del rey. Hubo manifestaciones en Manresa, Igualada, Sant Cugat, Girona, Figueres, Lleida y Reus.
La polémica Generada por estos hechos, hizo que el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, interviniera. Aprovechó un acto en Barcelona con presencia de los príncipes Felipe y Letizia por tranquilizar los mismos ante la polémica por la quema de imágenes de los reyes. En la inauguración de la feria Liber 2007, Montilla destacó que la presencia de los príncipes en la capital catalana era un acto "de normalidad institucional en Cataluña, donde se le respeta y ama".
Fuente>>> https://sociedad.e-noticies.es/campana-de-la-corona-para-arraigar-el-principe-en-cataluna-55310.html