Avanza la negociación del convenio que vincula salarios y resultados en Seat
14/09/2011EFE
Fráncfort (Alemania), 14 sep (EFECOM).- La negociación para cerrar un convenio en Seat para los próximos 5 años ha avanzado en los últimos días, al plantear la empresa una nueva propuesta de flexibilidad laboral y una fórmula para la subida salarial que tiene en cuenta el IPC y los resultados de la empresa.
El convenio, el más importante del sector de la automoción en España por el peso y la influencia de Seat, está pendiente todavía de nuevas reuniones, aunque sindicatos y empresa admiten que las conversaciones están bien encaminadas, pese a persistir escollos, según fuentes presentes en la negociación y consultadas durante la celebración del Salón del Automóvil de Fráncfort.
En la última reunión de la semana pasada, la dirección planteó un sistema mixto para la subida salarial que toma como referencia tanto el IPC real como los resultados económicos de la marca.
Si esta fórmula acaba viendo la luz, Seat, integrada en el Grupo Volkswagen, será pionera en España en aplicar una subida salarial a sus trabajadores que vincula una parte del sueldo a los resultados operativos de la empresa.
La última propuesta prevé que, en el caso de que la compañía registre pérdidas que van disminuyendo (el caso actual de Seat), los trabajadores vean incrementado su salario en un 0,1 % por cada 25 millones de euros en que se recorten los números rojos, con un tope.
En un escenario de balances con beneficios, la compañía automovilística abonaría a cada trabajador hasta 500 euros, en función de tres variables (un 30 % vinculado a los resultados, un 40 % a la evaluación de la calidad y un 30 % a la productividad).
En el apartado de la flexibilidad laboral, la dirección presentó una propuesta para que se establezcan sólo tres semanas de vacaciones continuadas, en lugar de las cuatro tradicionales, y que la cuarta pueda desplazarse en el calendario.
La empresa recompensará esa flexibilidad pagando a cada trabajador 51 euros por cada día que desplace sus vacaciones.
Además, la empresa quiere que se pueda trabajar hasta 21 turnos semanales (tres por día) frente a los 16 actuales, y plantea un sistema para compensar esas nuevas jornadas laborales con un plus económico y horas extras o el plus y días festivos.
Estas fórmulas permitirían crear las condiciones para que la fábrica produzca a su máxima capacidad, lo que, además, contribuiría a crear nuevos puestos de trabajo para cubrir las vacaciones y los días de fiesta que se generen.
Otro de los frentes abiertos sin acuerdo entre dirección y sindicatos es la gestión de la ETT en la que Seat ha delegado la contratación de personal eventual para cubrir las bajas que genera el absentismo -entendido de manera amplia- y las reducciones de jornadas (450 personas).
Los sindicatos reclamaban poner un tope al porcentaje de trabajadores que contrate la ETT, al considerar "una barbaridad" los números que, aseguran, baraja la empresa, según fuentes sindicales.
De momento, Seat ha contratado ya desde el pasado 1 de septiembre a través de una de estas empresas temporales de empleo entre 150 y 160 trabajadores, aunque el número irá creciendo en función de las necesidades. EFECOM
Fuente>>> https://www.expansion.com/agencia/efe/2011/09/14/16501275.html