Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Seat recorta sus pérdidas hasta 104 millones de euros mientras prepara el lanzamiento de nuevos modelos
"Los resultados de Seat están lejos de ser satisfactorios pero vamos por buen camino", ha sentenciado esta mañana James Muir, presidente de la filial de Volskwagen en la presentación de sus resultados de 2010. La compañía registró unos números rojos de 104 millones de euros, inferiores a los 187 millones alcanzados el año anterior. La cifra de negocio mejoró en un 14%, hasta 4.663 millones de euros.
Muir destacó que el principal problema de la firma siguen siendo sus ingresos, reducidos si se comparan con la capacidad de producción de la compañía. Sus instalaciones de Martorell permiten la fabricación de 500.000 vehículos al año, mientras que en 2010 se comercializaron 340.000 unidades. El presidente de Seat espera resolver este desequilibrio con el inicio de la fabricación del Audi Q3 en verano y la comercialización de nuevos modelos. La compañía prepara el lanzamiento, a partir de 2012, de tres nuevas versiones del Seat León, un nuevo Ibiza, una versión del microcoche de Volkswagen Up y recuperará el Seat Toledo.
Holger Kintscher, responsable financiero de la empresa, se mostró crítico con la normativa laboral española. "La reforma laboral no ha sido tal reforma", indicó el directivo, que reconoce que dificilmente podrán recortarse más los costes fijos. Sin embargo, no prevé ajustes de plantilla a corto plazo en Martorell.
Paul Sevin, que ha sustituido a James Muir como vicepresidente comercial de Seat, pronosticó un año 2011 complicado para la compañía en Europa Occidental, el principal mercado de la filial de Volkswagen. En este sentido, Muir señaló que la compañía centrará sus esfuerzos en mantener el liderazgo en España y tratar de incrementar su cuota de mercado en Europa, mientras explora nuevos mercados. En el primer trimestre de 2012 desembarcará en China, pero la compañía no ha querido revelar la identidad de sus potenciales distribuidores en el país ni sus previsiones de comercialización de vehículos.
El objetivo de la compañía es alcanzar el break-even en 2013 gracias a la internacionalización y al lanzamiento de nuevos modelos.