Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Dirección y Comité de Empresa aprobaron ayer las nuevas bases para incrementar la competitividad durante el periodo 2011-2015
La negociación del nuevo Convenio Colectivo para la compañía automovilística española se ha llevado con discreción, aunque con posturas firmes por parte tanto de la dirección como de comité de empresa. La primera conclusión de esta firma que da por iniciado el decimoctavo convenio laboral de Seat es que el principal avance del nuevo texto es la introducción de medidas de flexibilidad para adecuar la factoría a futuros aumentos de producción. Se incrementa el número de turnos de trabajo adicionales en fin de semana, que pasan de los 39 actuales sólo los sábados por la mañana a un máximo de 42 a seis turnos y establece la posibilidad de realizar turnos adicionales que permitirán mantener la fábrica abierta durante 328 días al año cuando sea necesario.
Esta flexibilidad va dirigida, según la compañía, a aumentar la competitividad de las instalaciones y de saturar las posibilidades productivas de la fábrica de Martorell, uno de los objetivos estratégicos que Seat se ha propuesto de cara a su expansión comercial, en especial con la exportación de alguno de sus modelos a China.
Este acuerdo cuenta con cuatro ejes, según ha manifestado el vicepresidente de Recursos Humanos, Josef Schelchshorn: aumento salarial, flexibilidad en la producción, evaluación del rendimiento y un plan de beneficios sociales”. Las dos partes implicadas en esta negociación, empresa y trabajadores, han mostrado su satisfacción por las medidas que se han contemplado, lo que facilitará la puesta en marcha de iniciativas como el plan de jubilaciones parciales con contrato relevo o la aportación económica de la empresa al plan de pensiones de los trabajadores.
Salario garantizado
El acuerdo contempla garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en cualquier situación, basándose en el IPC real, y abre la posibilidad de obtener una remuneración adicional en función de la mejora de los resultados para que sus empleados puedan participar de los éxitos de la empresa. La consecuencia de este punto es que, en caso de resultado operativo positivo, los trabajadores recibirán una paga adicional de hasta 500 euros anuales si se logran los objetivos fijados en resultado operativo, productividad y calidad. El presidente el Comité Ejecutivo de Seat, James Muir, ha destacado el “ejercicio de madurez” de los trabajadores al haber entendido que el aumento de la competitividad pasa por la flexibilidad laboral y por modernizar e integrar nuevos conceptos vinculados a los resultados financieros de la empresa. Muir se ha mostrado satisfecho por los resultados de la compañía, que ha cerrado el ejercicio 2011 con 1.000 nuevos puestos de trabajo alcanzando los 14.000 profesionales que forman parte, en la actualidad, del grupo Seat, a pesar de la recesión económica.