Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Seat vuelve a intentarlo en el mercado ruso. Dentro de su plan para potenciar las ventas en el extranjero y tratar de capear los retrocesos de dos dígitos en el mercado español, la filial del grupo Volkswagen ha definido que Rusia es uno de los principales mercados emergentes en los que debe tener presencia si quiere alcanzar el objetivo de fabricar y vender 500.000 coches a corto plazo.
El pasado noviembre, la compañía empezó a vender sus primeros automóviles en Rusia, aunque el desembarco oficial no ha empezado hasta este enero. Fuentes próximas a la compañía explicaron que Seat ha instalado una oficina en Moscú, en un edifico corporativo del grupo Volkswagen (VW), en la que actualmente trabajan diez personas.
Calendario
El plan de Seat para Rusia pasa por abrir en 2012 al menos doce concesionarios en las dos principales ciudades del país –Moscú y San Petersburgo–, aunque el número podría incrementarse a finales de año. También está por determinar el número de concesionarios multimarca de VW que incorporarán los modelos de Seat. La compañía no ha querido detallar previsiones concretas de ventas en el país para este año, aunque, según las fuentes consultadas, podrían ser similares a las que Seat proyecta para el mercado chino, donde espera vender entre 3.500 y 4.000 coches este año.
Se trata del segundo intento de Seat por despertar el interés del mercado ruso. La compañía inició sus primeras exportaciones a Rusia en 2007, pero con una fría acogida que le obligó a abandonarlo. Para evitar repetir los errores cometidos en el pasado, realizará el nuevo intento bajo el paraguas del grupo VW, emulando el modelo que ha utilizado para entrar en China.
En Rusia, Seat ofrece sus principales modelos, el Ibiza y el León, así como el Altea Freetrack que podría tener una buena acogida en un mercado con una importante demanda de los SUV.
La internacionalización es clave para que James Muir, presidente de Seat, sea capaz de cumplir su compromiso de devolver la empresa a beneficios en 2013. En el ejercicio 2010, Seat facturó 4.662,8 millones de euros, con unas pérdidas de 103,9 millones. Comercializó 339.501 automóviles, cifra que mejoró en un 3,1% en 2011, con crecimientos de dos dígitos en Alemania, Francia y México.
Por ahora, Seat descarta la posibilidad de fabricar en Rusia y todos sus vehículos para este mercado procederán de la planta de producción de Martorell (Baix Llobregat). La normativa rusa obliga a las multinacionales automovilísticas interesadas en producir en el país a aliarse con socios locales. A principios del año pasado, Volkswagen constituyó una sociedad conjunta con la rusa Gaz Group para producir coches con las marcas VW y Skoda en el país.
Fuente>>> https://www.expansion.com/2012/01/13/catalunya/1326484629.html