Los motores gasolina alcanzan la temperatura optima del motor antes que el diesel por eso los motores diesel no es recomendable para trayectos cortos porque el aceite no le da tiempo calentarse
El tiempo que tarda un tipo de motor en calentarse es proporcional al tipo de rendimiento que dé. Cuanto mayor rendimiento de, más tarda en calentrarse. Entendiendo rendimiento como la cantidad de trabajo que consigue de cada unidad de combustible que lo alimenta.
Los motores de gasolina tienen un rendimiento pésimo, pues granparte de la energía desprendida en la explosión se transforma en temperatura.
La temperatura a la que salta el termostato está calibrada según el motor, y todos llevan hoy en día tres termostatos. El primero salta entre 82º y 84º, y lo que hace es abrir el circuito del todo, pues hasta entonces una electroválvula aisla el agua del bloque motor del resto del circuito, que llegada a esa temperatura va abriéndose poco a poco para permitir la entrada de agua del resto del circuito. Al superar los 98º suele saltar el segundo, que enciende el ventilador a la primera velocidad, y a partir de 110º pone el ventilador a tope de velocidad.
Para que la temperatura del aceite suba rápidamente y para refigerarlo después, se utiliza un intercambiador de calor aceite-agua, normalmente a la salida del filtro de aceite.
Como el motor de gasoil tarda más en calentarse, BMW desarrolló una técnica en el 525 tds para calentar más rápidamente el agua del circuito, con la ayuda de un calentador diesel, para obtener antes la temperatura óptima... y para que funcionara la calefacción desde el principio. Hoy en día todos los diesel de más de cinco cilindros lo suelen tener.