Estimado/a amigo/a ,
Gracias por confiar en OCU para informarte sobre el escándalo protagonizado por Volkswagen en relación a su manipulación de motores diésel para aparentar que contaminan menos.
Fieles a nuestro compromiso, te contamos los últimos hechos y las acciones que OCU ha ido emprendiendo para que el asunto se esclarezca y no sean los consumidores quienes sufran las consecuencias de la negligencia de la firma automovilística alemana.
#Dieselgate: un problema internacional
La situación para Volkswagen en Estados Unidos no termina de mejorar. El pasado 4 de enero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda contra Volkswagen por la manipulación de motores diésel, en la que se acusa a la compañía alemana de violar la denominada Ley de Aire Limpio, algo que, de probarse, podría costar a Volkswagen hasta 90.000 millones de euros. Solo una semana después, el 12 de enero, las autoridades estadounidenses rechazaron el plan presentado por el fabricante alemán para tratar de reparar los motores diésel manipulados.
OCU sigue abordando el problema. El 19 de enero asistimos a la reunión del grupo de trabajo organizado por el BEUC (la Oficina Europea de Consumidores Europea ) para tratar el problema creado por Volkswagen: allí constatamos de nuevo la nula intención de VW de negociar con los consumidores ningún tipo de compensación por los posibles daños causados, y se acordó estudiar posibles vías legales de actuación contra la compañía automovilística germana.
Por su parte la Comisión Europea ha elevado la presión sobre Volkswagen para que coopere y compense a los afectados europeos, exigiendo para éstos la misma compensación económica que ya anunció para los clientes norteamericanos.
Todo ello ocurre mientras distintos medios alemanes publican declaraciones en las que se asegura que Volkswagen lleva manipulando los motores desde el año 2006.
La última novedad en el #dieselgate es que empiezan las primeras reparaciones: la KBA alemana aprobó el 27 de enero la reparación del modelo Amarok, un modelo poco vendido en España. La KBA debe aprobar por separado la reparación para cada modelo afectado, pero una vez que se da el visto bueno, la solución es válida para vehículos en toda la Unión Europea, no sólo para Alemania. Se espera que en breve se apruebe también la reparación del Passat de dos litros.
Soluciones, ya
En OCU seguimos trabajando para defender a los consumidores y arrojar luz sobre este turbio asunto de manipulación de motores por parte de Volkswagen. Queremos soluciones.
Tras haber pedido en varias ocasiones una reunión con los responsables del Grupo Volkswagen en España, parece que finalmente esta reunión tendrá lugar este mes de febrero. Esta será la ocasión perfecta para que nos aclaren muchas de las preguntas que aún siguen sin respuesta.
Del mismo modo, OCU va a volver a dirigirse al Ministerio de Industria para que ponga luz sobre determinadas cuestiones fundamentales para el inicio del proceso de reparación de los vehículos y que siguen aún planteando dudas.
Mejor no precipitarse
Desde OCU insistimos en que, pese a la manipulación de software por parte de Volkswagen, los coches siguen siendo plenamente seguros, por lo que no conviene precipitarse a la hora de llevar el coche al taller.
OCU recomienda esperar hasta que comprobemos que las reparaciones que se van a hacer sobre el motor no van a afectar ni a su consumo ni a su potencia, una comprobación en la que OCU ya está trabajando y de la que tendremos noticias cuando se produzca la llamada oficial de Volkswagen para llevar los coches al taller.
Te seguiremos manteniendo informado de lo que acontezca y de nuestras próximas acciones. Recuerda que dispones de más información enwww.ocu.org/coches y enwww.ocu.org/movilízate