CAMI ha contestado en
El 2022-09-05 17:04:40 subzero dijo:Hola @CAMI, no había visto este mensaje hasta ahora. Yo como muchos empecé a invertir en bolsa con el covid, tuve bastante suerte porque durante el 2019 ya me picaba el gusanillo y me tire como 6 meses estudiando, viendo videos y leyendo todo lo que podía sobre bolsa sin llegar a invertir nada. Y fue justo en Enero o Febrero de 2020 cuando por fín abrí una cuenta en el broker (Interactive Brokers) y empecé a invertir. Y justo un mes después llego el covid a Europa y toda la bolsa cayó en picado.
Lo normal hubiera sido asustarse, pero como ya llevaba unos cuantos meses leyendo y formandome, vi esa caida más como una oportunidad que como un error. Así que por suerte solo había invertido una pequeña cantidad, y en cuanto vi que todo empezaba a caer a lo bestia continue metiendo más y más dinero y como hemos visto luego recupero rapidamente y me fue bastante bien.
Otra cosa es ya lo que está ocurriendo ahora, que esta bajando de nuevo y aunque he vuelto a aprovechar para meter más lo hice demasiado pronto y ya no tengo mucho más que meter y la bolsa sigue cayendo... Como dije antes, en mi caso simplemente tuve mucha suerte por el momento en que empece, que sin ser un experto metieras el dinero donde lo metieras en ese momento te iba a ir bien. Ahora la cosa ya no es tan sencilla pero también he ido acumulando experiencia y haciendo varios cursos que me han ayudado bastante.
Es todo un tema este de la bolsa, que siempre me llamó la atención pero que nunca me atreví a comenzar y ahora que lo he hecho estoy bastante enganchado.
Hola @subzero, me alegro mucho de que tuvieras suerte en tu inversión inicial. Me parece muy prudente que te informaras bien con tiempo antes de hacer nada. En mi opinión estás en lo correcto en cuanto a la paciencia y la oportunidad que supone el mercado en caida, si bien veo que cometes algunos errores, siempre bajo mi punto de vista:
1. Eres presa de tus emociones. Esto nos pasa a todos cuando actuamos en nuestro propio nombre. Y es que no es lo mismo repararte tu mismo el coche , que actuar en temas más delicados, más emocionales, donde lo recomendable es tener al lado a una persona que tome esas decisiones por tí.
2. Tratas de adivinar el futuro. No ha existido ni existirá nadie que sepa con certeza que es lo que ocurrirá en los mercados. Por ello, cuando inviertes, y cae y vuelves a invertir más y más en sucesivas caidas, llega un momento que se agota el dinero y puede seguir cayendo como te pasa a tí, porque el mercado no es previsible, pues hay factores externos con los que ningún analista puede contar; como que hay un brote de coronavirus.
3. Tienes cierta adicción a la bolsa. En sí mismo no es que sea malo, pero provoca que tengas cierta ansiedad en recoger beneficios para volver a entrar y recoger más, es un poco como con las tragaperras, además tu en tu primer euro que metiste en la maquina, tuviste premio (inversión de febrero 2020). Esto si no se sabe gestionar, puede provocar que a medio plazo se acaben generando perdidas importantes.
Veo que estás en Luxemburgo. Si quieres podemos hablar por privado y te puedo ampliar información sobre todo éste tema, y como se puede operar de una forma segura en los mercados. Aunque no lo creas, se puede, y es posible dormir por la noche aunque haya varios años de caida de los mercados. Para ello hay que utilizar las herramientas adecuadas, que las hay, y tener una estrategia que te permita aprovecharte de éstas situaciones volátiles.
Saludos