Según el TSB de Audi, ésto solo afecta a vehículos anteriores al 2005, siendo para algunos oidos un sistema un poco agresivo.
Por lo que he leido, el sistema Audiopilot compensa el ruido de fondo que se capta con un segundo micrófono colocado a tal fin, como hacen los auriculares con cancelación de ruido. Como es imposible cancelar el ruido en un coche tan bien como en unos auriculares, en condiciones de mucho ruido aumenta el volumen para mantener la relación señal/ruido y puede ser un efecto molesto para algunos si la variación es agresiva en vez de suave. No confundir con el Gala, que aumenta el volumen con la velocidad, no tiene nada que ver.
Conceptualmente es una idea genial, pero complicada de implementar a gusto de todos, y algunos oidos pueden no gustar de esas variaciones.
Lo que yo esperaría es que a partir de esos modelos afectados por el TSB, Bose habrá modificado el comportamiento del Audiopilot para hacerlo más suave.
Sobre la desconexión del pin 7 que indica a la radio si tiene Bose o no, me temo que tiene más implicaciones. No sólo se activa el sistema Audiopilot, sino que también aplica la ecualización que Bose ha optimizado para su amplificador, altavoces y habitáculo, creo que también se limita el rango del ecualizador manual y el volumen máximo para asegurar la linealidad del sistema, y no estoy seguro, pero creo que también tiene algo de compresión/expansión, es decir que hay un sistema DSP muy potente detrás que si activas el Bose se configura con unos parámetros óptimos que Bose ha calculado o medido expresamente para nuestro vehículo (en Exeo lo dudo, lo harían sobre el B7 ).
El problema de ésto es que entramos en el mundo de las percepciones subjetivas. A unos nos gusta ecualizar de una forma, a otros de otra, a unos le flipan los graves, etc etc. Muy posiblemente Bose haya perseguido una respuesta plana o casi plana del sistema, como la que se usa en estudio, que para la mayoría de oídos carece de "cuerpo", y al parecer han limitado mucho el rango dinámico de la ecualización manual y el volumen máximo para limitar la distorsión.
Los que quitan el cable de Bose lo convierten en una radio normal con un amplificador Bose y unos altavoces normales, eliminando la optimización del conjunto que es lo que convierte todo en un Bose con mayúsculas. Desgraciadamente la sensación al quitar el cable puede ser positiva, al ganar de pronto dinamismo en el ecualizador y poder subir el volumen un huevo más, pero lo cierto es que en el fondo estamos perdiendo algo.
Ésta es mi apreciación después de haber leido varias horas sobre el tema. No obstante, como el oído es algo subjetivo y muy personal, que cada uno pruebe y lo deje como más le guste, pero ser conscientes de que en nuestro coche puede no existir ese fallo del que habla el TSB.
A mí personalmente me gusta como suena el Bose (yo lo tengo con Concert2+), me gusta su respuesta en frecuencia, yo soy más bien de escuchar con monitores planos para no enmascarar nada, pero sí es cierto que creo que se han pasado un poco limitando el volumen artificialmente.