Peugeot 308 cc | Valencia | 5.404
Sacado de www.elmundo.es:
Desmantelada en Málaga una red dedicada al tráfico de coches de lujo
- Contaban con el apoyo de un grupo de porteros de discotecas y 'pubs'
- Se ponían en contacto con personas interesadas en vehículos de alta gama
- Cuando recibían un 'encargo', la red sustraía el coche con arreglo a la petición
- Con esta operación, se ha evitado un fraude millonario a compañías de seguros
Actualizado lunes 23/02/2009 10:43 horas
La Guardia Civil, en la denominada 'Operación Violinista' desarrollada en Málaga, ha desarticulado una de las organizaciones más activas dedicada al tráfico ilícito de vehículos, que estaba asentada en la Costa del Sol.
Durante la operación, los agentes han procedido a la detención de 15 personas y la imputación de otras cinco, por delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y delitos contra la propiedad. Asimismo, se han incautado vehículos y bienes valorados en unos 26 millones de euros.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de informaciones recibidas y de los análisis de la documentación intervenida a otros grupos desmantelados en otras operaciones desarrolladas en la Costa del Sol. La organización, con el apoyo de un grupo de porteros de discotecas y de propietarios de locales de copas de la provincia de Málaga, contactaba con personas del mundo de la noche para ofrecerles vehículos de alta gama. Cuando los clientes les encargaban un vehículo, la red lo sustraía con arreglo a la marca y modelo que le habían solicitado.
Posteriormente, los vehículos eran trasladados a almacenes o garajes para ser maquillados (falsificación de matrículas, cambio de números de bastidor, etcétera). Para ello, contaban con la colaboración de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, que les entregaban matrículas y documentación de vehículos de idénticas características a los sustraídos, consiguiendo así la organización darle cobertura legal. Estas sociedades obtenían la documentación necesaria para la legalización de los vehículos simulando su importación y, una vez legalizados, eran 'colocados' a consumidores a través de los porteros de discoteca.
Los vehículos tenían dos destinos posibles. La primera opción era declararlos como siniestrados, después de haberlos incendiado, para cobrar las indemnizaciones del seguro. Una segunda opción era venderlos a otros países y denunciar posteriormente su robo, consiguiendo así un doble beneficio, por la venta del vehículo en el extranjero y por cobrar la indemnización del seguro que previamente habían contratado.
Con la desarticulación de esta organización se ha podido evitar el fraude millonario a distintas compañías de seguros a las que pretendían estafar y se han esclarecido distintas estafas ya realizadas en las que habrían cobrado diversas cantidades económicas.
En el transcurso de la operación se ha procedido a la realización de cuatro registros domiciliarios en la provincia de Málaga, interviniendo material valorado en unos 26 millones de euros:
10 vehículos valorados en 1.000.000 de euros, maquillados y preparados para ser distribuidos en el mercado.
Documentación en blanco y falsificada de vehículos
Pegatinas con números de bastidor doblados
Diverso material electrónico para el robo de vehículos.
Igualmente, se ha procedido al bloqueo y embargo de inmuebles valorados en 15 millones de euros y de ocho empresas con más de 500 vehículos de lujo por valor de unos 10 millones de euros. Hasta el momento, en el transcurso de la operación se han podido esclarecer más de 70 delitos.
Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos (Málaga) han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Guardia Civil de Málaga.
Unos cuantos malos menos