Fiat grande punto | Islas Baleares | 6.045
Que bueno .. siempre me lío con estas cosas , os pego una gui buenísima
La mayoría de los fabricantes están incorporando todo tipo de avances tecnológicos , que de un modo u otro tienen que estar señalizados en el salpicadero. Además, la búsqueda de un diseño lo más futurista posible no hace sino complicar los testigos, haciéndolos difíciles de leer y colocándolos en lugares inverosímiles.
Por todo esto, te ofrecemos una útil guía de los testigos más comunes y su significado, que te ayudará a comprender tu coche con mayor facilidad.
Sistema de frenos
Si no hay bastante líquido de frenos o están muy des- gastadas las pastillas, se encenderá este piloto. No es suficiente con rellenar el circuito, sino que es imprescindible detectar la fuga. Lo que debes hacer: acude sin demora a un taller.
Circuito de refrigeración
La temperatura del líquido refrigerante es demasiado alta o su nivel ha descendido en exceso. Mucha atención: si se calienta demasiado el motor, puede quemarse la junta de la culata. Lo que debes hacer: apaga el motor y llena el depósito.
Presión del aceite motor
Cuando la presión o la cantidad de lubricante está por debajo de lo debido, se ilumina este testigo del cuadro de instrumentos. Apaga el motor o podrás ‘griparlo’. Lo que debes hacer: para de inmediato y rellena con aceite.
Testigo de la batería
La tensión de la batería no debe bajar de los 13 voltios ni sobrepasar los 14,4. De lo contrario, aparecerá este aviso. Señala que ya no consigue recargarse lo suficiente o se pasa de tensión. Lo que debes hacer: en un taller te dirán la causa.
Cinturón de seguridad
En combinación con el detector de ocupación de asiento, el sistema advierte de que no están abrochados los cinturones delanteros. Para los traseros, basta con que nadie los utilice.
Lo que debes hacer: verifica que están todos abrochados.
ESP o control de estabilidad
Si ves que se enciende este testigo amarillo, significa que el ESP está actuando sobre la unidad de gestión del motor y, al mismo tiempo, en el reparto electrónico de frenada.
Lo que debes hacer: adapta tu conducción a esta situación.
ABS o sistema- antibloqueo de frenos
Tendría que apagarse después de encender el motor. En caso contrario, es probable que el sistema que evita el bloqueo de las ruedas durante la frenada esté averiado. Lo que debes hacer: en un taller te especificarán el fallo.
Pastillas de freno
Las pastillas de freno contienen un punto de contacto que, al llegar a un determinado nivel de desgaste, cierran un circuito eléctrico que activa el aviso de ‘necesita recambio nuevo’.
Lo que debes hacer: necesitas sustituir las pastillas de freno.
Símbolo de precalentamiento
Los motores diésel requieren un tiempo de precalentamiento. Antiguamente, duraba una eternidad; hoy en día es cuestión de segundos. En cuanto se apaga, puedes girar la llave.
Lo que debes hacer: no debes arrancar hasta que se apague.
Aviso de fallo en el motor
La avería puede tener su origen en el escape o el sistema eléctrico del motor. Ahora está activado el programa de emergencia y, por precaución, se limitarán mucho las prestaciones.
Lo que debes hacer: acude a un taller lo antes posible.
Filtro de partículas
Si el sistema que controla la emisión de partículas en los motores diésel se tapona, aparecerá este aviso. El filtro se limpiará solo al volver a alcanzar una temperatura adecuada.
Lo que debes hacer: el manual del coche te dará los detalles.
Antiniebla delanteros
Solo puede estar encendido con niebla, lluvia intensa, fuerte nevada o con nubes densas de polvo o humo (en combinación con el alumbrado de posición o de cruce, según los casos).
Lo que debes hacer: nunca lo pongas con buen tiempo.
Control automático de crucero
El testigo indica que el vehículo mantendrá una velocidad constante, previamente seleccionada. Es útil para no sobrepasar los límites legales. Lo que debes hacer: úsalo cuando el tráfico lo permita.
Sistema ‘Start-Stop’
Cuando se enciende el pilotito, significa que el coche ha apagado el motor automáticamente al parar en un semáforo. Sirve para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2.Lo que debes hacer: desaparecerá al pisar el embrague.
Leer más: Qué significan los testigos del salpicadero - Autobild.es