Bueno pues aquí viene el otro extremo de opinión jeje. En Alemania este metodo para viajar está extendido desde hace muchísimo y la gente lo usa continuamente, sobre todo gente joven. Hay varias webs donde eliges el trayecto que quieres realizar y la página te devuelve un listado de resultados de gente que va a hacer esa ruta, a que hora y por cuanto dinero (cada uno fija la cantidad que quiere).
Mi novia y yo vivimos a 300km de distancia, y siempre que ella viene a verme lo hace en "mitfahren" que es como se dice por estas tierras. Un trayecto que en tren te sale por 85€ ida y vuelta (con tiempo y suerte) en coche compartido te sale por 15€ ida y 15 vuelta (a veces más a veces menos). En un año que llevamos habrá tomado 40 coches compartidos y siempre perfecto.
Y por otro lado, yo también he hecho uso de este sistema de las dos maneras, es decir que también he llevado a gente conmigo en mi coche para reducir costes (que en gasolina ida y vuelta son 70 pavos) y en invierno como aquí son obligatorias las ruedas para nieve y soy muy perro para ponerselas me he ido a verla siendo yo el que va de pasajero, y muy bien también.
Por lo de "joe que palo, 3 horas con un desconocido a ver de que hablás" es una manera de pensar muy nuestra, pero de Francia para arriba la gente esta perfectamente comoda con decirte hola al entrar al coche y pasarse el viaje entero mirando por la ventana, leyendo un libro o durmiendo. Para ellos eso no es incomodo y su tu lo entiendes viajas igualmente comodo. Yo como no suelo callar doy conversación todo el viaje al no ser que sea unos setas los que lleve y entonces voy pensando en mis cosas como si viajara solo.