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Aquí viene tío Aura y sus clases de Tecnología:
----------- EL LIO DE LOS LED Y LA LEY DE OHM------------
Veamos:
- El sistema eléctrico va a 12V (esto lo sabemos)
- Los LED tienen un comportamiento eléctrico completamente diferente a una lámpara de filamento. En éstas, hay una relación fija entre corriente y tensión eléctrica que es precísamente lo que se llama resistencia, y se mide en ohmios. El filamento de una bombilla en una resistencia. Sabiendo la potencia de la lámpara y los 12V para los que está calculada, podremos calcular el valor de su resistencia con la formulita esta tan sencilla de:
P = V2 / R, es decir: R = V2 / P
Una vez sabida la resitencia podemos calcular la intensidad que pasa por la bombilla:
I = V / R (recuerdo que V es siempre 12 voltios, los de la batería).
Pues bien, midiendo esa intensidad con un sensor la centralita del coche sabe si la lámpara está fundida o no.
Como resulta que la intensidad que pasa por un LED es siempre muchísimo menor que la que pasa por la lámpara, en las posiciones controladas por la centralita (las exteriores) SIEMPRE dará fallo un LED.
Hay que saber que en un LED la tensión es siempre fija en condiciones de trabajo y no varía proporcionalmente a la tensión: si te pasas de su tensión nominal, la corriente se dispara a infinito y el diodo explota. La tensión de trabajo depende de las características del LED pero está en torno a 1.5 - 3V por lo general.
Aquí no hay que confundir conceptos: La resistencia limitadora que lleva en serie el LED y que va integrada en las bombillas LED que venden tiene como función disipar tensión diferencia entre los 12V de la batería y la de trabajo del LED, y para calcularla se ha de tener en cuenta las tensiones de alimentación y de trabajo del LED y la corriente de trabajo del LED. De esto no hay que preocuparse si se compra una lámpara LED para 12V, ya vendrá con la resistencia adecuada.
Ahora bien, la corriente consumida sigue siendo la nominal del diodo, es decir que la centralita lo seguirá detectando. Para evitar eso hayq ue meter una resistencia en paralelo a la lámpara que consuma la intensidad necesaria para que el sensor detecte lámpara OK, y aquí viene el tema: las resistencias para esas intensidades son unos tochetes y además se van a calentar bastante, por lo que no se pueden instalar de cualquier manera.
Una manera más simple sería poner en paralelo al LED una lámpara normal, que esconderíamos donde podamos.