Hola amigos,
Yo he pasado de un Seat Cordoba TDI del año 98 y me pasaba igual, no podia meter la primera hasta que el coche estaba totalmenteparado, y me imagino que en muchos coches igual, ya que el piñon de la 1 gira muy deprisa y provoca que el engranaje salte y los sincronizadores fuerzan a que no metas la 1ª para evitar la friccion de los engranajes, esta es la respuesta que me dieron a mi en la SEAT. De la misma forma, me aconsejaron que para poner la marcha atras esperase 4 - 5 segundos para que los engranajes de la caja de camio se pararan y al meter el inversor de marcha, (marcha atras) no rasque, ya que los engranajes girarian al reves y la rascada seria mas profunda.
De todas formas, si metes la 1ª cuando vas a reducir desde 2ª si la fuerzas, veras como notas los saltos de los engranajes en la palanza de cambio. Mi truco es el siguiente, si voy a detenerme totalmente, no meto la 1ª, y si es para salvar un baden de esos tochos, freno llego en punto muerto con en coche y muy lento al bandén y meto la primera y ta con eso no me salta, porque al dejar en punto muerto la caja de cambios unos segundos antes de meter 1ª, entra mejor ta que los engranajes estas sin movimiento.
No soy mecanico, pero espero que os sirva mis consejos.