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Avería desconocida por el momento

Iniciado por Alexandre71, 09 September 2022 a las 11:32

10 post en este tema

Seat Exeo | La Coruña | 8

Publicado 09 September 2022 a las 11:32

Buenos días.

Tengo un seat exeo 143CV berlina del 2011. Está en el taller y, de momento, no saben el problema. Os lo cuento por saber si a alguien le ha pasado y cuál ha sido la solución.

Después de una noche parado, con el coche apagado y sin la llave de contacto puesta, el ventilador del radiador empezó a funcionar solo. Después de diez minutos seguía funcionando. Si conectaba el contacto o encendía el coche, el ventilador se apagaba.

Leyendo por estos foros, he visto que casi todo el mundo señalaba el filtro de partículas y seguí la recomendación del manual en la página 86: 

Conduzca, por lo tanto, unos 15 minutos en la cuarta o quinta marcha a una velocidad mínima de 60 km/h y a un régimen del motor de aprox. 2.000 rpm. El aumento de temperatura permite quemar el hollín que pueda haber en el filtro.
 
Después de hacer lo anterior, seguía igual: el ventilador no paraba. Lo dejé funcionar para ver si era una cuestión de tiempo pero sólo se paró cuando descargó la batería. Arranqué el coche en una cuesta para recuperar la batería, encendió y andaba bien. Pero al parar, apagarlo y tratar de arrancarlo de nuevo, no conseguí encenderlo de nuevo aunque el amago de encender sí lo hacía; es decir, la batería se había cargado.
 
En el taller no tienen claro lo que le pasa, parece problema eléctrico y la centralita no les da errores. Comentan que es como si no llegasen las órdenes de la unidad central al motor. A falta de más pruebas, me han empezado a hablar de cambiar la unidad central.... 
 
¿A alguien le ha pasado algo parecido o tiene idea de lo que puede ser?
Gracias.
 
  • Seat Exeo st last edition | Pontevedra | 481

    Publicado 09 September 2022 a las 23:30

    Hola, la batería está bien?, o antes de estos síntomas te arrancaba a veces mal?

    Seat Exeo st last edition | Pontevedra | 481

    Publicado 09 September 2022 a las 23:38

    Nunca se recomienda en los coches con inyección electrónica arrancarlos mediante el método de arrancar sobre la marcha, pues hace falta un voltaje mínimo para accionar la bomba eléctrica del combustible, y cuando logras arrancarlo le mete un pico de tensión el alternador a la alimentación eléctrica que "pa qué", hay que arrancarlos con pinzas a ser posible, pinza positiva all borne positivo, y negativa a un tornillo del chasis, o soporte motor que haga buen contacto, no va a ser ni la primera ni la última centralita que casca por esto, saludos

    Seat Exeo | La Coruña | 8

    Publicado 10 September 2022 a las 10:31

    El 2022-09-09 23:30:09 Manu88 dijo:

    Hola, la batería está bien?, o antes de estos síntomas te arrancaba a veces mal?

    La batería tiene tres años y no ha dado ningún problema ni al arrancar ni de otro tipo.

    Gracias.

    Seat Exeo | La Coruña | 8

    Publicado 10 September 2022 a las 10:35

    El 2022-09-09 23:38:53 Manu88 dijo:

    Nunca se recomienda en los coches con inyección electrónica arrancarlos mediante el método de arrancar sobre la marcha, pues hace falta un voltaje mínimo para accionar la bomba eléctrica del combustible, y cuando logras arrancarlo le mete un pico de tensión el alternador a la alimentación eléctrica que "pa qué", hay que arrancarlos con pinzas a ser posible, pinza positiva all borne positivo, y negativa a un tornillo del chasis, o soporte motor que haga buen contacto, no va a ser ni la primera ni la última centralita que casca por esto, saludos

    Muchas gracias.

    De todas formas, si el problema es que la centralita casca, esto se sabe con el VAG, no? Lo he llevado a un servicio oficial Bosch y, de momento, no dan con el problema. Que el ventilador del radiador funcionara despues de estar toda la noche el coche apagado ya indicaba algún problema, el asunto es saber cual....

     

    Seat Exeo | La Coruña | 8

    Publicado 11 September 2022 a las 10:02

    El 2022-09-11 01:50:49 Srfon dijo:

    A ver si te sirve de algo, pudiera ser un simple relé que se quede pegado o el modulo.

    Estos esquemas son cortesía del compañero bartds

    Muchas gracias por el aporte. 

    Es posible que lo del ventilador sea lo que apuntas. No había visto estos esquemas; todo el mundo apuntaba al filtro de partículas cuando el ventilador no se apaga aunque, en mi caso, no venía de conducir: el coche estuvo apagado y sin contacto toda la noche y el ventilador se puso a funcionar solo. Seguramente, el problema de que no encienda tiene que ver con arrancar el coche a la "manera clásica" como decía Manu88...

     

     

  • Seat Exeo | La Coruña | 8

    Publicado 17 September 2022 a las 10:06

    Buenos días.

    Al final se ha reparado el coche. Os comento el asunto por si a alguien le pasa algo similar.

    Efecticamente, el problema estaba en los relés que apuntaba Srfon. Están colocados debajo de la centralita y en el habitáculo en donde se sitúa la batería y el depósito del líquido de frenos. Ahí hay dos desagues que se habían obturado con las hojas de los árboles y, al llover, se inundó la zona mojando los relés. Por eso, el ventilador funcionaba sin sentido.

    Total que el problema se hubiera evitado si la zona de la batería estuviese tapada. He visto algún hilo en que se hablaba de este tema; algunos exeo y Audi A4 B7 tienen esa zona contigua al torpedo del parabirsas destapada y, en consecuencia, existe la posibilidad de que, al depositarse la suciedad, se inunde la zona, provocando este tipo de avería.

    Un saludo.

    Seat Exeo st last edition | Pontevedra | 481

    Publicado 17 September 2022 a las 15:39

    Hola, me alegro que lo hayas solucionado, la verdad es que los desagües traen ese tipo de problemas, pero pasa en todas las marcas, y casi nadie, se molesta en abrir el capó, y cómo mínimo ver si hay cerca de las bisagras, y donde llevan los ejes de los brazos de los limpias si hay hojas de árboles, etc, si se suele estacionar debajo de éstes, es muy probable que suceda, obviamente las tapas plásticas que mencionas alrededor de batería, etc, ayudan a que no entren tanta porquería, pero también impiden ver sin desmontarlas, lo que hay debajo, una simple hoja, puede taponar el desagüe, hay uno justo debajo de la batería, así que, lo dicho, si abrís el capó de vez en cuando, y hay hojas por esas zonas, pues una limpieza no está de menos, gracias por comentar lo que ha sucedido, saludos

    Seat Exeo | La Coruña | 8

    Publicado 18 September 2022 a las 13:54

    Hola. Gracias a todos por los aportes.

    Lo cierto es que había leído el problema de los deagües de la zona de la batería y del servo y tenía bastante cuidado de mantener limpia la zona. El asunto es que una de las salidas no puede verse sin retirar la batería, con lo que, aunque se vea la zona limpia, puede estar obturado el desagüe que, además, es lo que me ha pasado. Le he dicho al mecánico que corte las estrías plásticas de los desagües para que no se obturen tanto, al menos.

    En los foros de audi alguien ha comentado el mismo asunto e, incluso, han colgado un brico sobre su limpieza:

    https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/300788-mini-brico-limpieza-compartimento-bateria/page/2/

    Según comentan, audi lanzó una campaña para la limpieza de esa zona porque, por ahorro de costes, decidieron no colocar esta tapa y había ese problema de atascos. Mi mujer tiene un audi a3 y en ese modelo, si está tapada la zona.

    Supongo que colocando la cubierta de plástico, entrarán menos hojas y agua. Dejo un enlace sobre sobre el brico de la tapa:

    https://www.youtube.com/watch?v=irSXC3FBoWk&t=179s

    Saludos.

     

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