Seat Exeo | 67
Buenos días señores.
Después de 4 años y 160.000km sin problemas con mi exeo st sport 143 cr multitronic (tan sólo temas de mantenimiento habituales como el tensor de la correa de auxiliares y un sensor de presión diferencial), se ha perforado internamente el radiador de motor que a su vez aloja el radiador de ATF. tal y como le paso a otro compañero según he leído allá por el 2013, mezclando el anticongelante con el ATF (ACEITE DE LA CAJA AUTOMATICA). Paré el coche en cuanto note los primeros síntomas de tirones y caída de revoluciones irregular al reducir. Pensando que había parado a tiempo, lleve el coche al concesionario donde intentaron vaciar la caja para su limpieza dos veces sin éxito ya que por decantación tan sólo salen como 5L, quedando siempre más de 2L dentro contaminados de anticongelante, por ello me decidi a llevar el coche a un especialista en cajas automáticas, donde con una maquina tipo diálisis, pueden sustituir todo el ATF de la caja, incluido el convertidor de par (paquete de embragues en este caso) y el filtro.
después de gastar 22L de ATF, a lo tonto, la caja da tirones a 120km/h peinando el gas y le cuesta salir, llegando a calarse en una ocasión, por lo que ahora tengo que reconstruir la caja entera o poner una nueva. reconstrucción leve 3000€, reconstrucción a fondo 4500, caja seat de intercambio 6800 más montaje más IVA= 8000€ o más.
El tema es el siguiente, quiero hacer una serie de recomendaciones a todos los que montamos esta caja de cambios, para que nadie más rompa una caja de 6800€ por culpa de un radiador de 280€.
Para cualquier cosa relacionada con la caja, no acudáis al concesionario, ni al mecánico de confianza, IR DIRECTAMENTE AL ESPECIALISTA DE CAJAS AUTOMÁTICAS MÁS CERCANO. incluso para los cambios de ATF. al final ahorrareis, tiempo, dinero y disgustos.
Montar un radiador exclusivo para el ATF, (menos de 500€) como hace BMW, (HACERLO, NO OS LO PENSÉIS) de esta forma jamas se mezclaran el agua del motor y el aceite de la caja. evitando para siempre este mal endémico que sufren nuestras cajas. me he pasado un rato a ojear el foro de Audi, ya que en este fabricante se montan muchas más cajas automáticas que en SEAT. y el problema es multitudinario.
Si notáis tirones en frió, o que el anticongelante desciende o asciende de forma anómala, puede ser el primer síntoma de la perforación de radiador, y la jodienda es que ya no hay solución, una vez que se mezcla el ATF con el anticongelante, se contamina de "GLICOL" y hecha a perder los embragues, elimina la película que protege a los variadores de que los raye la cadena. en resumen, no hagáis lo mismo que yo (1500€ POR EL RETRETE), intentando salvar lo insalvable, una vez se ha contaminado la caja NO TIENE SOLUCIÓN SENCILLA. HAY QUE RECONSTRUIR O PONER OTRA, por eso os recomiendo encarecidamente que coloquéis un radiador exclusivo para la el ATF, antes de que sea tarde.
Quiero mucho a mi SEAT y lo voy a reparar, pero no os negare que me han dado ganas de tirarlo por un barranco.
un saludo.
ZXR.