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!!!OJO MULTITRONIC, leerlo todos los que la monteis!!!!

Iniciado por zxr, 03 diciembre 2016 a las 8:56

24 post en este tema

Conduce un Seat Exeo

Publicado 03 diciembre 2016 a las 8:56

Buenos días señores.

 

Después de 4 años y 160.000km sin problemas con mi exeo st sport 143 cr multitronic (tan sólo temas de mantenimiento habituales como el tensor de la correa de auxiliares y un sensor de presión diferencial), se ha perforado internamente el radiador de motor que a su vez aloja el radiador de ATF. tal y como le paso a otro compañero según he leído allá por el 2013, mezclando el anticongelante con el ATF (ACEITE DE LA CAJA AUTOMATICA). Paré el coche en cuanto note los primeros síntomas de tirones y caída de revoluciones irregular al reducir. Pensando que había parado a tiempo, lleve el coche al concesionario donde intentaron vaciar la caja para su limpieza dos veces sin éxito ya que por decantación tan sólo salen como 5L, quedando siempre más de 2L dentro contaminados de anticongelante, por ello me decidi a llevar el coche a un especialista en cajas automáticas, donde con una maquina tipo diálisis, pueden sustituir todo el ATF de la caja, incluido el convertidor de par (paquete de embragues en este caso) y el filtro.

 

después de gastar 22L de ATF, a lo tonto, la caja da tirones a 120km/h peinando el gas y le cuesta salir, llegando a calarse en una ocasión, por lo que ahora tengo que reconstruir la caja entera o poner una nueva. reconstrucción leve 3000€, reconstrucción a fondo 4500, caja seat de intercambio 6800 más montaje más IVA= 8000€ o más.

 

El tema es el siguiente, quiero hacer una serie de recomendaciones a todos los que montamos esta caja de cambios, para que nadie más rompa una caja de 6800€ por culpa de un radiador de 280€.

 

Para cualquier cosa relacionada con la caja, no acudáis al concesionario, ni al mecánico de confianza, IR DIRECTAMENTE AL ESPECIALISTA DE CAJAS AUTOMÁTICAS MÁS CERCANO. incluso para los cambios de ATF. al final ahorrareis,  tiempo, dinero y disgustos. 

 

Montar un radiador exclusivo para el ATF, (menos de 500€) como hace BMW, (HACERLO, NO OS LO PENSÉIS)  de esta forma jamas se mezclaran el agua del motor y el aceite de la caja. evitando para siempre este mal endémico que sufren nuestras cajas. me he pasado un rato a ojear el foro de AUDI, ya que en este fabricante se montan muchas más cajas automáticas que en SEAT. y el problema es multitudinario.

 

Si notáis tirones en frió, o que el anticongelante desciende o asciende de forma anómala, puede ser el primer síntoma de la perforación de radiador, y la jodienda es que ya no hay solución, una vez que se mezcla el ATF con el anticongelante, se contamina de "GLICOL" y hecha a perder los embragues, elimina la película que protege a los variadores de que los raye la cadena. en resumen, no hagáis lo mismo que yo (1500€ POR EL RETRETE), intentando salvar lo insalvable, una vez se ha contaminado la caja NO TIENE SOLUCIÓN SENCILLA. HAY QUE RECONSTRUIR O PONER OTRA, por eso os recomiendo encarecidamente que coloquéis un radiador exclusivo para la el ATF, antes de que sea tarde.

 

Quiero mucho a mi SEAT y lo voy a reparar, pero no os negare que me han dado ganas de tirarlo por un barranco.

 

un saludo.

 

ZXR.

QUE HAY DE NUEVO VIEJOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 03 diciembre 2016 a las 16:21

    Vaya faena compañero... cuando hablas de convertidor de par no se a que te refieres ya que eso (que yo sepa)  no lo llevamos en nuestras cajas, sí en el caso de las tiptronic.  Podrías decir donde lo has llevado que sean especialistas en cajas automáticas??  Y según explicas dentro del radiador de motor hay otro para la caja?  

     

    Un saludo 

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 03 diciembre 2016 a las 17:08

    hola rubens, aunque el fabricante lo llame convertidor de par y lo referencie como despiece de la caja, audi lo llama conjunto de planetarios. efectivamente no es un convertidor de par, sino el paquete de discos de embrague de marcha a delante y marcha atrás. (en rojo en la foto)

     

    en cuanto al radiador, al nuestro llegan 4 tubos, dos de agua y dos de ATF, si miras por encima del paragolpes a la izquierda veras que llegan dos tubos finos que traen el ATF  de la caja, pasando por el filtro que se ubica en unos de los tubos, se ve abajo a la derecha en la foto que he colgado.

     

    te voy a dejar un enlace interesante sobre el funcionamiento de la multitronic.

     

    http://www.audisport-iberica.com/ftp_asi/Descargas/A4B6B7/Cambio_automatico_multritonic.pdf

     

     

    en cuanto a los taller especialistas yo lo he llevado a logroño por cercania pero hay que rebuscar un poco por la web para encontrarlos, se que en la rioja hay varios y en panplona otro, madrid, valencia, barcelona. etc...etc,....

     

     

     

     

    convertidor de par.png

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  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 03 diciembre 2016 a las 17:15
    hace 52 minutos, Rubens dijo:

    Vaya faena compañero... cuando hablas de convertidor de par no se a que te refieres ya que eso (que yo sepa)  no lo llevamos en nuestras cajas, sí en el caso de las tiptronic.  Podrías decir donde lo has llevado que sean especialistas en cajas automáticas??  Y según explicas dentro del radiador de motor hay otro para la caja?  

     

    Un saludo 

    Aquí tienes nuestro radiador, 8E0121251AQ, como veras a la derecha entran otro dos tubos, en rojo. dentro del radiador de motor hay una parte que se reserva para el ATF. por eso corre el riesgo de perforación interna.

     

    8E0121251AQ.jpg

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  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 03 diciembre 2016 a las 17:21

    Quienes son los de Pamplona sabrías decirme? Casualmente soy de Pamplona y me gustaría revisar el tema. 

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 04 diciembre 2016 a las 6:45

    Muchas gracias por aportar tu experiencia (aunque sea una faena). 

    Tengo algunas dudas con respecto al radiador externo que has mencionado y que sería la solución para este problema. Donde lo alojas? Que tipo de radiador es? Hay que hacer alguna otra modificación?  

    Me a quedado claro la avería, pero no la solución @zxr 

     

     

     

     

     

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 04 diciembre 2016 a las 7:27
    hace 14 horas, Rubens dijo:

    Quienes son los de Pamplona sabrías decirme? Casualmente soy de Pamplona y me gustaría revisar el tema. 

    En navarra hay un taller de reparación de cajas automaticas, se llama TCMATIC. no se si realizaran la instalación del radiador, supongo que será hablar con ellos y preguntar. sino por cercanía logroño te pilla bien. TALLERES LEYDA a 12km  de logroño. estos si lo hacen. ronda los 340 más iva.

    QUE HAY DE NUEVO VIEJOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 04 diciembre 2016 a las 8:06
    hace 42 minutos, davids dijo:

    Muchas gracias por aportar tu experiencia (aunque sea una faena). 

    Tengo algunas dudas con respecto al radiador externo que has mencionado y que sería la solución para este problema. Donde lo alojas? Que tipo de radiador es? Hay que hacer alguna otra modificación?  

    Me a quedado claro la avería, pero no la solución @zxr 

     

    buenos días.

     

     

    Paso a detallar la intervención.

     

    en primer lugar hay que anular del radiador de motor la parte destinada al ATF. taponando las tomas de aceite, o mejor aún, compras el radiador de coche manual, sea exeo o A4 b6/b7, el paralelo (pirata) constará unos 180€, así no hay que anular nada, mejorará levemente la refrigeración del motor ya que toda la superficie del radiador es para el anticongelante. (esto es una putada para mi, porque yo ya coloque el radiador nuevo con su parte reservada al ATF). de haberlo sabido antes le hubiese colocado el del coche manual.

     

    compras un radiador de aceite que hay muchos en el mercado, ya sea de un vehículo de producción en serie que equipe radiador de aceite o en paginas donde la gente que se dedica a potenciar sus coches. (tuning y tal). con mangueras, racores etc.......

     

    en cuanto a la ubicación, lo normal es colocarlo en el frente por delante del condensador, hay hueco hasta la traviesa del paragolpes,  pero a mi me gusta más a a derecha, delante del pase de rueda, donde el 170cv equipa el segundo intercooler, hay soporte original, un canalizador de aire diseñado y hueco de sobra para poder albergarlo sólito y que nada varié su temperatura, ya que el condensador de A:A: se calienta bastante en verano., lo único aquí hay que comprar la rejilla que recubre al niebla del 170cv, que esta perforada, la mía esta ciega, pero la izquierda que es donde se aloja el intercooler esta perforada. así que hay que poner las dos perforadas, una que permita la entrada de aire al intercooler (izq, o derecha si lo miras de frente) y la otra al nuevo radiador del ATF. dejo una foto de las rejillas por abajo para que lo podáis visualizar.

    rejillas.png

     

    lo normal es esto mira.

     

    Imagen relacionada

    http://www.mecanicabasicacr.com/refrigeracion/enfriadores-o-radiadores-externos-de-aceite.html

     

    pero a mi me gusta más así......

     

    Imagen relacionada

     

    espero que te haya quedado más claro ahora de lo que hay que hacer........ no te lo pienses y hazlo. te lo vas a ahorrar en disgustos.

     

    un saludo

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  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 04 diciembre 2016 a las 8:14

    @zxr muchas gracias compañero, me faltan 15mil para el segundo cambo del atf pero el mismo lunes llamo a ambos talleres y aprovecho a instalarlo y hacerle el mantenimiento a la caja, desde luego que no tenía ni put.. idea que compartiesen radiador de esa manera .... que vaya independiente es perfecto .

     

    Un saludo

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 04 diciembre 2016 a las 8:21
    hace 4 minutos, Rubens dijo:

    @zxr muchas gracias compañero, me faltan 15mil para el segundo cambo del atf pero el mismo lunes llamo a ambos talleres y aprovecho a instalarlo y hacerle el mantenimiento a la caja, desde luego que no tenía ni put.. idea que compartiesen radiador de esa manera .... que vaya independiente es perfecto .

     

    Un saludo

     

    de nada, el conocimiento hay que expandirlo, y más cuando puedes escarmentar en piel ajena. yo hago muchos kilometros al año y posiblemente sea del club con multitronic quien más kilometros tenga........ así que si podemos salvar alguna caja me doy por satisfecho.

     

    un saludo.

     

    zxr.

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  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 04 diciembre 2016 a las 10:12

    Muchas gracias compañero, sobre la ubicación yo tendría que buscar otra porque llevo doble intercooler,osea que sería cosa de buscar hueco y un radiador que se adapte a algún hueco... Desde luego yo también desconocia que el radiador fuera compartido,pero habrá que ahorrar y hacer dicha modificación para intentar conservar al máximo la caja. Entre radiadores,modificación y mano de obra será un pico majo,aunque esta claro que peor es romper la caja.

     

     

     

     

     

  • Conduce un Seat exeo tdi

    Publicado 04 diciembre 2016 a las 12:19

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia, y poder poner solucion al problema (victoria), desde luego es una putada que a alguien le pase algo de eso... pero ahora gracias a ti, los user con el multitronic estaran atentos y podran poner solucion, graciasssss compi

     

    Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

  • Conduce un No tiene coche

    Publicado 02 febrero 2017 a las 12:57

    Acabo de leerlo...... Y por desgracia tarde..... Haber que es lo que me toca hacer.... De momento ya cambié el sistema del radiador, vamos a ir probando a hacer dos vaciados,  uno inicial para ver como se comporta el cambio y otro en 15 días para eliminar posibles impurezas que puedan quedar en la caja si es que el cambio no quedó tocado. De momento algo necesario pero cruzo los dedos para que la caja no quedara afectada. Hay posibilidades de que esté bien a un 50%. Desde luego que es algo necesario para todos aquellos que tengamos el automático. 

    Finalmente por cuanto te salió el arreglo??? 

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 05 febrero 2017 a las 19:03
    Acabo de leerlo...... Y por desgracia tarde..... Haber que es lo que me toca hacer.... De momento ya cambié el sistema del radiador, vamos a ir probando a hacer dos vaciados,  uno inicial para ver como se comporta el cambio y otro en 15 días para eliminar posibles impurezas que puedan quedar en la caja si es que el cambio no quedó tocado. De momento algo necesario pero cruzo los dedos para que la caja no quedara afectada. Hay posibilidades de que esté bien a un 50%. Desde luego que es algo necesario para todos aquellos que tengamos el automático. 
    Finalmente por cuanto te salió el arreglo??? 


    Siento decirte que una vez entra el anticongelante a la caja.... adiós...... no gastes en vaciados..... si has pasado todos los mantenimientos en seat..... pide sopitas a ver si te hacen una deferencia. Si no los has pasado en la casa lleva directamente la caja a reparar... no malgastes dinero..........


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  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 05 febrero 2017 a las 19:18

    Cuantos kilómetros tienes en el coche..... es por hacer una aproximación de a cuantos km suele romper o si es aleatorio


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  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 05 febrero 2017 a las 19:39

    Por cierto. Al final caja nueva. Quiero agradecer infinitamente a mi concesionario GALDAKAUTO. Que gracias a que he pasado todos los mantenimientos allí me han conseguido una deferencia con seat y por menos de lo que me cobraban repararla tengo caja nueva!!!!!! Yuujuuuu!!!!!1


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  • Conduce un No tiene coche

    Publicado 06 febrero 2017 a las 20:58

    Te cuento......yo acabo de recoger el coche. 

    El coche tiene 159.000km, más o menos me parece que petan todos cerca de los 150k. Por otro lado, después del cambio del aceite de la caja esto va bastante bien, sólo noto algo raro en 4a a 4.300 en manual y nada exagerado, da un tironcillo. He probado a subirlo a 170 y el coche ha respondido bien. Durante los siguientes días voy a seguir probando a circular en D. He hecho la prueba en unos 40km (20 en D y el resto en manual), pero en los siguientes días haré los suficientes para probar.

    Se me olvidaba comentar que me han tenido que sustituir una de las juntas de la caja con uno de los palieres, cambiado liquido de caja, liquido refrigerante y nada más. 

    Si en estos días se sigue portando bien el coche, dejo la caja tal cual está y en 15 días le renuevo el aceite de la transmisión. No sé si ha sido cosa de suerte o no, pero de momento sigo rezando para que esto vaya bien. Te seguiré contando

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 06 febrero 2017 a las 21:03

    160000km también..... clavado al mío... joder!!!! casualidad!!!!........ no lo creo...... no quiero ser pájaro de mal agüero...... yo hice Logroño-Bilbao y todo parecía ok!!! Pero con el tiempo (500km más o menos) el leve tironcillo se convirtió en tirones constantes......... no notas raro al salir de parado??? Como que sube más de vueltas para salir...... otra cosa..... la marcha atrás no te da un golpe al entrar??? Ojalá te vaya bien..... y lo mío haya sido mala suerte......


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  • Conduce un No tiene coche

    Publicado 10 febrero 2017 a las 20:12

    Pues al arrancar sólo de vez en cuando da el tironcillo pero creo que han ajustado mal la centralita, mañana voy a darle un testeo de centralita y probar a que salga con más potencia haber que hace el coche y como responde. 

    Lo de la marcha atrás y golpes.... No, la marcha atrás va con normalidad absoluta. 

    Mañana voy a ajustar la salida del coche por lo que te digo, que no ajustaron en condiciones la centralita y sale con menor fuerza el coche. Mañana pruebo y te digo algo. 

    Por cierto, cuando dices que te aguantó 500km a que te refieres????como te falló exactamente??? Te volvió a hacer como si "patinara" pero constantemente??? 

  • Conduce un Seat Exeo ST sport 143

    Publicado 11 febrero 2017 a las 0:03

    Madre que mala pinta este tema ya me tiene acojonado. Gracias por la info compi. Sabes de algo por Asturias para hacer la modificacion?

    No importa si ganas por un segundo o por una milla, ganar es ganar

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 12 febrero 2017 a las 19:44

    No conozco nada por Asturias... Hugo.

    El tema de aprendizaje de la caja para la salida ya lo intente yo también..... sin éxito claro. Yo lo que notaba eran tirones... sobre todo en la D y a 120km/h más o menos.......


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    QUE HAY DE NUEVO VIEJOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

  • Conduce un No tiene coche

    Publicado 13 febrero 2017 a las 14:10
    hace 18 horas, zxr dijo:

    No conozco nada por Asturias... Hugo.

    El tema de aprendizaje de la caja para la salida ya lo intente yo también..... sin éxito claro. Yo lo que notaba eran tirones... sobre todo en la D y a 120km/h más o menos.......


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    Pues sin éxito tambien lo del aprendizaje.... a mi no me da ningún tirón  (exageradamente hablando) la definición exacta es como si "patinara" el embrague, y a los dos segundos coge tracción. Puesto que esto es lo único que hace, voy a ir a alguien especializado en cajas de cambios y voy a probar para ver que me dice.
    También te digo que si tengo que arreglar la caja entera igual espero hasta que reviente. 

    Por cierto.....cuando te empezó a fallar, por donde circulabas y cuanto has andado con el coche así????
    En mi caso empezó por autopista y reconozco que una vez que me empezó a dar tironcillos...aun hice como 10km. Desde luego que no sé como no está peor la caja.....

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 13 febrero 2017 a las 14:17

    Me atrevería a decir que tu problema es más que nada de embrague, pero no descartes que en un futuro cercano patine la cadena en los variadores. a mi me fallaba el embrague y patinaba la cadena, las dos cosas.

    yo he estado andando 3 meses con la caja mal, pero anda..... conozco casos que llevan años andando así. 

    QUE HAY DE NUEVO VIEJOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

  • Conduce un Audi A5

    Publicado 07 febrero a las 23:41
    On 10/2/2017 at 20:12, joloso16 dijo:

    Pues al arrancar sólo de vez en cuando da el tironcillo pero creo que han ajustado mal la centralita, mañana voy a darle un testeo de centralita y probar a que salga con más potencia haber que hace el coche y como responde. 

    Lo de la marcha atrás y golpes.... No, la marcha atrás va con normalidad absoluta. 

    Mañana voy a ajustar la salida del coche por lo que te digo, que no ajustaron en condiciones la centralita y sale con menor fuerza el coche. Mañana pruebo y te digo algo. 

    Por cierto, cuando dices que te aguantó 500km a que te refieres????como te falló exactamente??? Te volvió a hacer como si "patinara" pero constantemente??? 

     

    On 12/2/2017 at 19:44, zxr dijo:

    No conozco nada por Asturias... Hugo.

    El tema de aprendizaje de la caja para la salida ya lo intente yo también..... sin éxito claro. Yo lo que notaba eran tirones... sobre todo en la D y a 120km/h más o menos.......


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    Buenas noches.

    ¿Cómo ajustáis la caja multitronic? ¿Con el VagCom u otro software? ¿Qué pasos seguís? 

     

    En el cambio de ATF les dije en la Audi que me hicieran un ajuste básico de los discos de embrague y de los variadores pero creo que no hicieron nada,

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