Seat exeo | Salamanca | 559
La DGT ha adquirido 50 nuevos Citroen C4 Picasso en los que se esta instalando en bastantes de estas unidades el radar Multanova (la gran mayoría), algunas unidades con el nuevo Multaradar CD y otros con Autovelox.
Los Citroen C4 Picasso pueden ir conducidos por una única persona (un único agente que no dará el alto a los vehículos sancionados) y que lleva el frontal modificado. Bajo el logotipo de Citroen vemos la cámara, en el portamatriculas ira el nuevo radar y en el lado izquierdo el flash.
Hay modelos con un agujero en el frontal y otros que no lo tienen, al igual que unos cuentan con el flash en la rejilla inferior y otros llevan el flash integrado en el propio antinieblas izquierdo original del coche. Por detrás el coche radar es idéntico al de serie y sin antenas que le delaten.
El Multaradar CD es comercializado por la empresa Tradesegur, que también es fabricante del radar Multanova. El Multaradar CD trabaja en la banda K con un nueva polarización, potencia y funcionamiento.
Sus características técnicas son las siguientes:
- Sucesión de Flashes cada medio segundo.
- Antena con rango de medición de 20 a 300 Km/h. pudiéndose elegir la dirección de medición tanto en dirección a la marcha, en contra o ambas.
- Controla hasta 6 carriles en ambas direcciones, identificando al vehículo infractor entre otros que estén presentes en la vía y los datos grabados se almacenan cifrados con un algoritmo que impide la manipulación o falsificación de los mismos.
- Posibilidad de control remoto vía Lan, Wifi, 3G/Gprs
- Se puede configurar para identificación de tipo de vehículo (Camión, coche…) y para sancionar según velocidades programables y en horarios distintos.
- Su frecuencia de funcionamiento es en la Banda K en la frecuencia de 24,100 Ghz modulado. con una variación de ±25Mhz. Es indetectable para aproximadamente el 95% de los detectores de radares del mercado.
- Su potencia de emisión es de 100mW.
- La polaridad de su onda es vertical.
- Tipo de radar constante. El radar va haciendo mediciones continuamente.
- Su precisión es de ±1 Km/h. (±1% a partir de 100 Km./h)
- Su detectabilidad es pésima con los equipos actuales del año 2012 hasta hoy.
Este tipo de radar va a ir sustituyendo a los Multanova y frecuencia 34 y que, por directiva Europea, todos los radares pasaran a ser en banda K, en Holanda, ya han cambiado 250 móviles y aquí se han incorporado una buena tanda actualmente.
Por ahora y a la espera de nuevos modelos de detectores por parte de las principales empresas del sector, lo únicos modelos capaces de luchar contra el Multanova CD es el 9500 MTR y el Beltronics STI R PLUS M Edition y este ultimo sin falsas alarmas en la banda K, aunque las distancias de detección son malas. Existe un DDM (dispositivo de mejora) de Todoradares, que le da una ganancia de hasta un 60%.
Podemos encontrar algún Multaradar CD en Madrid de instalación fija en Las Rozas y en la subida y bajada de la A-6, y móviles en Pozuelo, Fuenlabrada, M50 y en la vía de servicio de la A-6 montados en Toyota Avensis, Seat Exeo azul, Renault Laguna gris, Citroen C4 Picasso de las nuevas en gris oscuro y azul.
Fuente: