Seat exeo 1.8t | Vizcaya | 989
Buenas,
pues nada, hace ya un tiempo hice el cambio de las estabilizadoras, y os dejo aqui el brico.
Enlace:
https://www.lowandfat.com/index.php/bricos/79-sustitucion-barras-estabilizadoras
Brico:
En este coche, es de lo mas sencillo cambiar las barras estabilizadoras. También el caso de los Audi A6, A8, Passat, es bastante similar, por no decir idénticos
Este proceso, se viene a tardar entre 1 y 2h, según las ganas que le pongamos, y la prisa que tengamos.
Materiales a utilizar:
- Kit estabilizadoras
- Llave fija de 13mm
- Llave fija de 16mm
- Carraca mediana con vasos 13 y 16.
- Destornillador plano
Empezaremos por la barra delantera. Lo primero es quitar el cubrecarter. Para ello, con ayuda del destornillador plano, sacaremos el puñado de tornillos que lleva.
Como podemos ver, los tornillos de la barra están muy a la vista, tanto que no hace falta ni soltar las llantas para realizar la sustitución.
Para soltar la barra, os recomiendo primero soltar los tirantes con la llave fija de 16mm, también podéis usar la carraca, aunque no es recomendable usar estar herramienta a la hora de hacer fuerza.
Hay que sacarlos enteros, por lo que lo mejor es empezar soltándolos de la parte superior, en lugar de la punta de la barra. Seguidamente, con la llave fija de 13mm o la carraca (o pistola neumática si tenéis), soltamos los soportes que sujetan la barra estabilizadora junto con los silenblocks de la misma. Hay que tener cuidado, por que la barra se vendrá abajo, por lo que la tendréis que sujetar, bien con la ayuda de otra persona, usando un gato de transmisión, o bien simplemente con la mano que os queda libre. Ya tenemos la barra desmontada. Le quitamos los dos tornillos que faltan del tirante y listo. Un trabajo de niños.
Para montar la nueva barra, seguimos el mismo proceso inverso, aunque con la ligera diferencia, de que no apretaremos los tornillos hasta que este todo situado en su sitio. Así, primero ponernos los tirantes en las puntas, pero solo enroscando el tornillo ligeramente, para que se sujete, pero que nos deje mover lo. Cuidado a la hora de colocar las sujeciones, ya que el silenblock nuevo lleva posición, y el cual habrá que lubricar con la grasa que acompaña, tanto por dentro como por fuera. Una vez presentada la barra, amarraremos los tirantes en su parte superior. El primero no nos dará ningún problema, entrara perfecto, pero el segundo quizás nos cuente un poco mas meter. Ojo, si veis que le cuesta enroscar no lo fuerces, ya que la pieza es de aluminio y la rosca se vera deformada. Probablemente, tendrás que empujar la barra hacia abajo, para que el tornillo entre lo mas recto posible. Una vez echo esto, procedemos a apretar todos los tornillos, y volveremos a montar el cubrecarter.
Con esto, la parte delantera esta acabada.
Ahora a la trasera. Esta parte es algo mas incomoda, ya que el acceso a los tornillos es algo menos sencillo.
Empezaremos soltando los tirantes, en esta ocasión, con soltar el tornillo que esta en la punta de la estabilizadora ya nos valdrá. Podemos sacar el tirante completo ya que solo lleva dos tornillos mas por debajo, pero no nos servirá de mucho. Seguido, soltamos los soportes de la estabilizadora, y ya la tendremos fuera. En mi caso, al tener un solo escape, un lado esta muy accesible, y el otro un poco mas complejo, aunque con una carraca mediana, entre perfectamente. Inclinamos la barra, y la pasamos por encima del escape, y listo. Ya la tenemos fuera.
Ahora, al igual que con la delantera, engrasaremos los silenblocks, y los colocaremos en su sitio con sus soportes. En esta barra trasera, tendremos la opción de una pequeña regulación, si la queremos mas dura o mas blanda. Si amarramos el tornillo en el 1º agujero (mas al extremo), la barra sera mas blanda, y si la amarramos en el 2º agujero la barra sera más dura. Todo depende de lo que quieras conseguir. Como no lleva mucho trabajo, lo mejor es ponerlo en el extremo, y probar. Si necesitas mas dureza, se cambiar rápidamente al 2º agujero.
Y con esto, ya hemos terminado. Ya hemos sustituido nuestras barras estabilizadoras por otras de mayor grosor.
Y con esto se acabo lo que se daba.
saludos