Seat exeo 2.0 tsi 300cv multit | Segovia | 1.370
.... y la respuesta es...
Bueno, es no si nos referimos solo capados a electronica... si nos referimos tambien a mecanicamente la respuesta es si, obviamente.
Era un tema que hacia tiempo que me picaba la oreja y hoy por fin he podido sacarle tiempo.
Desde hacia tiempo me rondaban dudas:
-De verdad han sacado un tdi 170 a precio de tdi 143?
-Como es posible si primero se presento el tdi 143?
-Como es posible que sean calcados en todo pero no compartan nomenclaturas del motor?
Esto me huele a chamusquina pense yo...
Despues de echarle un rato resulta que, efectivamente comparten mecanica, bloque, pistones, culata, valvulas etc etc es comun a todos los 2.0 Tdi, desde el 120 al 170.
Todo menos dos sutiles cosas....
1º: EL TURBO
Es cierto que los tdi 120/143 comparten turbo PERO EN NINGUN CASO COMPARTEN TURBO CON LOS TDI 170
Dependiendo del tipo motor que se monte, Si es Cagc o cjcc para tdi 120 o Caga o Cjca para tdi 143, hay dos referencias comunes para los 4 tipos de motor.
Estos dependiendo si e tipo motor es afin a las primeras letras o a las segundas, monta Borgwarner o bien Honeywell
Pero si nos vamos al tipo motor CAHA que es tdi 170 Monta dos referencias, una antes del 4/3/10 donde no especifica la marca (puedo imaginarme que es kkk o garret) y otra para los modelos fabricados despues de esa fecha,(borgwarner) en al cual ninguna coincide con las referencias de los Tdi 120 y Tdi 143.
Luego encontramos para el tipo motor CGLB otra referencia totalmente distinta para fabricante Honeywell.
Lo bueno es que como algunos me tomaran por loco, aqui os dejo una captura...
[img width=650 height=365]
La simple letra que cambia en una referencia, hace que la pieza sea bien disinta, como por ejemplo el tamaño del mismo.
Cual es la diferencia, la diferencia es que un turbo es para tdi 120/143 y otro para 170, y si vamos mas alla, uno es mas pequeño y otro mas grande, lo que desemboca en que un tdi 143cv con repro dificilmente llegara a 190cv(como viene siendo normal) y un tdi 170 tiene turbo para 215cv. con DPF
El tema del Ic aun lo estoy estudiando, puede que segun año quitaran uno para ahorrar costes simplemente.
Ya lo estudiare, puesto que el ETKA no dice nada relevante.
En la ilustracion sale un montaje para dos Ic, con un Ic derecho y uno Izquierdo, en el izquierdo no especifica para que tipos de motor se lleva.
En cambio el derecho lo comparten hasta el 31/08/2009 tanto el tdi 143 como el 170 y a partir de esa fecha el tdi 170 tiene una referencia unica para motor 170 quedando el tdi 143 con la referencia antigua.
Lo que mas me llama la atencion, es que en ambos IC no parece el motor Tdi 120cv por ningun lado.... No llevan Ic los Tdi 120cv? Nunca me he fijado y no lo sabia, desde luego segun ETKA no... alguien me lo puede corroborar?
Puede ser que no lleven IC. Puede que para 120cv no lo necesiten. Recordemos que el Intercooler no da potencia, simplemente impide que la pierdas.
Es decir, ambos reprogramados pueden dar 180cv(por ejemplo) Pero en un dia de mucho calor, uno perdera 20cv y el otro 40cv (por ejemplo)
[img width=650 height=365]
Bueno, espero haber arrojado un mas de luz al tema este!! COmo se puede comprobar por mucho que alguien diga una cosa, la realidad muestra otra bien distinta, y ojo! que no lo digo yo, que lo dice el ETKA que esta a mano de todos gracias a un enlace en este foro!
Saludos y besos!