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[BRICO] Cambio de volante de serie, por volante Audi A5

Iniciado por Dre, 26 julio 2012 a las 13:40

63 post en este tema

Conduce un Seat Exeo TSI 200cv - 915 mensajes

Publicado 26 julio 2012 a las 13:40

Bueno, pues después de reunir tiempo y herramientas, me he decidido esta mañana a hacer el cambio de volante.

Estaba un poco quemado con el tema porque llevaba ya más de un mes ahí muerto de risa desde que me llegó. También he tenido muchos problemas para encontrar la punta XZN M12 para quitar el tornillo de acopla el volante con el estriado de la columna de la dirección.

Sin más premura os paso a contar las herramientas necesarias para realizar dicha operación.

- Llave de carraca para acoplar el volante mediante el tornillo XZN m12 (si tienes una dinamométrica, mejor aun)

- Punta XZN m12

- Llave tipo Torx 30

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Detalle de la XZN m12 (perdonad la calidad)

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Desconectamos el borne negativo de la batería durante al menos media hora, por si aun queda algún voltaje residual que no interfiera en las conexiones del airbag. Yo lo dejé un día y medio porque fui a hacer el brico y viendo que no me deba tiempo...ahí se quedó  (tonto)

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Este es el paciente

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Al lío!!! Giramos el volante 90º hacia el lado que más coraje nos de (luego tendremos que repetir misma operación, pero inexcusablemente hacia el lado contrario  (que bueno) ) y veremos esta piececita.

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Cogemos con la misma uña del dedo (si no tenemos uñas suficientes, tendremos que abortar el brico y esperar una semana, es lo que hay) y retiramos la tapita para descubrir la cabeza del tornillo Torx 30, la cual aflojaremos para poder extraer el airbag. Ya está fuera...

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Retiramos con muuuuuuuuucho cuidado el aribag, (dado que el cableado del mismo es muy corto y podemos sacar de las conexiones los cables) y retiramos la ficha que conecta el airbag con la ecu. Para ello introducimos el dedo índice por dentro de la ficha de color rosa y apretamos hacia atrás hasta ponerla a la altura de la ficha amarilla para liberar dicho conector (va junto toda la conexión).

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Hacemos lo propio con la conexión de los mandos del volante y retiramos todo el conjunto del airbag

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A continuación procedemos a girar el tornillo del volante en sentido antihorario. Va a estar un poco duro porque aparte de que el par de apriete es durillo, lleva fijatornillos.

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Tornillo fuera

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No hace falta decir que mejor limpiar el estriado de fijatornillos...

Acordaos de que tiene una pequeña muesca para alinear el volante con la dirección y que no quede el volante torcido.

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Retiramos el volante y nos quedará tal que así

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Bueno, ahora como resulta que los mandos del volante nuevo no traen el perfil cromado, pues voy a cambiar de sitio unos por otros y se los voy a quitar al mío para ponérselos al nuevo. No tiene ningún misterio.

Tiramos con mucho cuidado de no partirla la pieza que rodea el interior del alojamiento del airbag.

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Una vez fuera, basta con "pulsar" hacia el exterior los mandos, símplemente con la presión de un dedo se desencajan.Para montarlos no hay más que hacer lo mismo con el otro volante pero a la inversa.

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Presentamos el nuevo volante en el estriado de tal manera que quede bien alineado, prestando mucha atención a las muescas que hizo el fabricante, tanto en el volante como en la dirección.

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Es posible que varíe mínimamente al cambiar de volante, pues esas muescas supongo que se hicieron en fábrica una vez montado el volante, pero se nota perfectamente si está alineado o no.

Aplicamos de nuevo fijatornillos y atornillamos.

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He cogido una dinamométrica y la he calibrado a 5.0k de par para apretar el tornillo. En el volante ponía 8.8 y aunque suponía que era el par de apriete, "me he fiado" de los compis de Audisportiberica donde decían que apretaban a 5 kilos.

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Conectamos de nuevo los mandos del volante

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Hacemos lo mismo con el conector de la bocina-airbag

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Colocamos el airbag bien centrado y acoplamos los tornillos por detrás.

http://subir.cc/thumbs/img502heh.jpg

Aquí por fin el "antes y después" de toda esta historia.

http://subir.cc/thumbs/antesdmkm.jpg

http://subir.cc/thumbs/img503ueu.jpg

Lo importante es la potencia máxima y la forma en que se entrega el par.

  • Conduce un Seat EXEO 2.0 TDI CR 143 CV SPORT - 1.642 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 18:40

    Buen brico y muy bien explicado... Sí señor

    ganchos maletero,intermitentes antihuevo frito ,luces de interior led smd,diodos rojos,llantas Seat Sport antracita,luces led interior y maletero,tapa motor derecha,goma motor,rejilla delantera modelo nuevo ,apertura automatica maletero,leds matricula,guantera refrigerada,aleron del kit,media system e,iluminacion en aireadores(by fadno),y etc,que no me acuerdo...

  • Conduce un Seat Exeo - 16.786 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 18:43

    Muy chulo, y la diferencia al tacto es abismal. Por eso me puse yo el del catálogo de SEAT Sport..

    5dms9i.jpg

     

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Conduce un Seat exeo st - 1.110 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 18:47

    ESPECTACULAR, enhorabuena por el brico, y seguro que has notado el cambio. El tacto de un volante Audi es orgásmico. Tienes mi aplauso.

    quitsignature_MjBfNC4yNV9FdXJvc19kbXlfMT

  • Conduce un Seat exeo tdi - 11.335 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 19:15
    (bravo) (bravo) Tienes mi aplauso compi... Muy buen brico, y muy bien explicado (ok) , gracias por compartirlo Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

  • Conduce un Seat Exeo TSI 200cv - 915 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 20:44

    Muchas gracias chicos!!! La verdad que lo mejor del tute del brico...es que os guste y sobre todo, OS SIRVA para un futuro!! Me alegra muchísimo que os guste. Saludos!!

    Lo importante es la potencia máxima y la forma en que se entrega el par.

  • Conduce un Seat exeo st - 2.145 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 20:53

    muy bueno, sobretodo el poder aprovechar el airbag!! lastima q audi no tenga un volante achatado por abajo q tenga la forma del nuestro, sino ya seria la bomba!! tienes mi aplauso

    Seat Exeo St Sport 1.8T APR
     

  • Conduce un Seat exeo sport 2.0 tdi 143cv - 289 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 21:16

    muy bueno, sobretodo el poder aprovechar el airbag!! lastima q audi no tenga un volante achatado por abajo q tenga la forma del nuestro, sino ya seria la bomba!!

    tienes mi aplauso

    Los tapìzeros hoy en día te hacen maravillas.

    Yo estoy sopesando la idea de utilizar el de serie, retapizarlo como el del compañero y achatarlo por abajo.

  • Conduce un Seat Exeo - 16.786 mensajes

    Publicado 26 julio 2012 a las 21:34

    Sí pero el diseño del volante cambia totalmente. Se parecen, pero no son iguales. La putada es esa, y lo ideal sería pillar un volante de TT por ejemplo y el airbag, y luego de algún modo cambiar el símbolo de Audi por el de SEAT.

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    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Conduce un Seat exeo st - 2.145 mensajes

    Publicado 27 julio 2012 a las 1:27

    Sí pero el diseño del volante cambia totalmente. Se parecen, pero no son iguales. La putada es esa, y lo ideal sería pillar un volante de TT por ejemplo y el airbag, y luego de algún modo cambiar el símbolo de Audi por el de SEAT.

    claro, por eso lo digo, por aprovechar el airbag, sino es un pastiferio... de todas maneras, yo tambien me estoy planteando la idea de retapizar y cambiar la forma del de serie, q aun lo tengo...

    Seat Exeo St Sport 1.8T APR
     

  • Conduce un Seat Exeo - 16.786 mensajes

    Publicado 27 julio 2012 a las 7:19

    No es mala idea en absoluto. Aunque lo de cortarlo a mí me da un poco de mal rollo...

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    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Conduce un Seat Exeo - 16.786 mensajes

    Publicado 27 julio 2012 a las 7:35

    El problema como digo es el airbag, que no hay ninguno con la S. Si eso no fuera problema, o si alguien sabe cómo apañarlo para cambiar el logo, en eBay suele haber bastantes.

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    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Conduce un Seat Exeo - 16.786 mensajes

    Publicado 27 julio 2012 a las 21:05

    buen brico...., y mejor explicación.

    Bienvenido!

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    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Conduce un Seat exeo style 143cv con kit - 955 mensajes

    Publicado 29 julio 2012 a las 2:22

    a kedao chulisimo por cierto q te a costado ese volante y donde lo as pillao?

    SEAT EXEO STYLE 143cv.

    KIT AERODINAMICO y paquete ilumunacion.

    BRICOS:

    luces aireadores y botones cuadro, cristales tintados, faros bixenon, pilotos leds, luces interiores leds, luces de matricula, llantas fenix, separadores 1,6 y 2,0, navi chino con camara trasera y volante catalogo

  • Conduce un Seat Exeo TSI 200cv - 915 mensajes

    Publicado 29 julio 2012 a las 21:31

    a kedao chulisimo por cierto q te a costado ese volante y donde lo as pillao?

    La verdad es que las dos veces que lo he cogido decía "tsss...más o menos está igual", pero conforme coges el coche y te haces un par de curvas...te das cuenta del tacto que tienes. Parece que agarra más y todo  (que bueno)

    Lo pillé a un tio de málaga y me costó 180€

    Lo importante es la potencia máxima y la forma en que se entrega el par.

  • Conduce un Seat exeo st - 1.932 mensajes

    Publicado 19 octubre 2012 a las 7:56

    conducir con un volante asi es la ostia en dias de calor se te sudan las manos el volante no te resvala ,,,,mu buen brico dre ,,,,,,el mio ya lo trai,a de serie .. (victoria)

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