Seat exeo | Alicante | 3.238
Buenos compis, a raiz de la publicacion de Katano del siguiente post
https://mofler.com/foro/index.php/topic,14698.0.html
y dado que yo tambien estaba mirando lo mismo, aunque ya hay informacion en ese hilo me he decido a abrir este con informacion mas detallada para los que quieran hacerlo.
La idea es desconectar uno de los fusibles del coche para que no se pueda arrancar colocando un interruptor en uno de los fusibles "importantes" del coche, de esta forma el coche no arrancara por muchas historias que quieran hacerle, a menos claro esta que sepan donde esta el interruptor.
Bueno empezamos:
Como podéis ver en la foto, he puesto dos clases de interruptores uno de pulsador redondo y el otro normal, podéis utilizar cualquiera. También hace falta un pin de conexión hembra y otro macho (a la derecha de la imagen), en cualquier tienda de electrónica o de repuestos de vehículos se puede comprar, bien sueltos o bien en algún conector que luego podéis desmontar el pin. En repuestos SEAT también lo podéis encontrar. Los pines no son estrictamente necesarios, yo lo he puesto porque no quiero cortar ningún cable pero si a alguien le da igual solo hay que cortar un cable y hacer un empalme como mas adelante podréis ver. Lo ultimo es una horquilla del pelo (si, si …no pongas esa cara, es una horquilla del pelo). Lo ideal es utilizar una herramienta como la de la siguiente imagen, pero no nos vamos a gastar la pasta en esto pudiendo hacer lo mismo con una horquilla del pelo ¿no?
Buenos vamos al lío
Lo primero hay que quitar la tapa de debajo del volante para tener acceso a la caja de fusibles, todos estos detalles están en el pdf que adjunto al brico.
Una vez quitada la tapa, soltamos la caja de fusible, son solo dos tornillos
En siguiente foto podéis ver la caja de fusibles desmontada y como podéis ver solo va cogida con dos tornillos
La caja de fusibles hay que abrirla por detrás,
En la siguiente foto podéis ver por donde se sujeta la tapa trasera, soltáis las dos pestañas y la tapa trasera se abre
La siguiente foto es lo que se ve por detrás de la caja de fusibles
Os pongo en la siguiente foto un detalle de los cables que yo utilizo para hacer el brico (fusible 43, Gestión de motor) pero os recuerdo que también se puede hacer con el fusible 28 (bomba de combustible), es solo localizarlo y ya esta, se usa ese cable y el resto es todo igual.
Se puede usar cualquiera de los dos cables, es indistinto porque lo que tratamos es de abrir el circuito y para eso da igual un cable que el otro (el que veáis más fácil sacar).
Si vais a cortar el cable el brico es más fácil ya que entonces una de las puntas cortadas la soldáis a una de las patillas del interruptor y la otra a la otra patilla. Le dais el largo suficiente al cable para poder poner el interruptor donde queráis y volvéis a montar todo y ya tenéis hecho el brico
Para el que no quiera cortar cables continuamos
Lo primero es quitar el fusible que vayáis a desconectar con el interruptor, como os he indicado antes yo he usado el 43 (gestión del motor) pero se puede usar otro sin problemas
En la siguiente foto podéis ver el fusible en cuestión (es el azul que esta en primer plano y que esta un poco salido de su ubicación, lo he puesto así para que veáis cual es.
En la parte de abajo se pueden ver 3 cuadrados de color rosa. Eso son pasadores para evitar que se salgan los pines, en el caso de este manual hay que hacer palanca en el de la derecha y sacarlo completamente, no hay que hacer mucha fuerza, es bastante fácil de sacar (si os fijáis bien ya esta un poco hacia fuera)
Una vez sacado el pasador podéis ver en la siguiente foto, un detalle de cómo se ve el pin que tenemos que sacar, ahí es donde va sujeto el fusible
si os fijáis, en el círculo rojo podéis ver el pin mientras que en el azul es un hueco libre y no se ve ningún pin
En la siguiente foto, en rojo he marcado donde se debe de meter la horquilla para sacar el cable, tiráis de el cable por detrás y queda suelto (en la foto la horquilla esta en el otro pin, pero como os digo eso da igual, lo mismo es sacar uno que el otro)
El pin que se queda suelto es hembra
El macho que debemos de tener lo conectáis a este pin lo encintáis y protegéis con termoretractil y queda la unión hecha, la otra punta del macho va al interruptor así que le dais el largo necesario al cable.
El otro terminal del interruptor lo ponéis al cable hembra que debeis de ponerlo en la caja de fusibles. El interruptor, por tanto hay que conectarlo como en la siguiente imagen
A la izquierda de la foto esta el interruptor, en una de las patillas del interruptor, (en la inferior), va conectado el terminal (o pin) hembra, que debéis de poner en el sitio del hembra que habéis sacado de la caja de fusibles y en la otra patilla va el macho que debéis de conectar al pin hembra que habéis sacado de la caja de fusibles.
En la foto los cables están cortitos para que se vea bien, pero lógicamente debéis de poner cables suficientemente largos para poder ocultar el interruptor donde queráis vosotros.
A continuación se pone todo otra vez en su sitio y ya tenemos el fusible en cuestión con la posibilidad de desconectarlo cuando lo estimemos oportuno como medida de protección anti-robo
Os adjunto un pdf mas abajo con muchos mas detalles y fotos
y os pongo tambien en enlace a un video para que veais como se puede quitar el pin de la caja de fusibles.
No se ve muy bien porque lo grabe yo solo y no podia hacer dos cosas al mismo tiempo pero al menos os da una idea
Pues eso es todo, espero haberme explicado bien