En casa es difícil porque tienes que tirarte debajo del coche, lo mejor es con un elevador, aunque en la calle con un bordillo alto tb es suficiente.
Lo que tienes que hacer es, una vez colocado el coche para poder trabajar con él, quitar el cubrecarter, que son unos cuantos tornillos a lo largo del mismo y que lo unen al paragolpes, al chasis por la parte de atras y a los pasos de rueda, no tiene ningún misterio.
Después verás que hay un tornillo en la parte trasera del cárter, en posición diagonal generalmente. Pues ese tornillo al quitarlo suelta el aceite, por lo que hazlo con cuidado para no mancharte tú y tener preparado algún recipiente para que caiga.
Una vez ha soltado todo, aflojamos un poco el filtro de aceite y arrancamos unos 10 segundos para soltar todos los restos posibles de aceite viejo que haya.
Una vez lo hayamos hecho y vuelva a dejar de caer aceite del agujero del cárter, apretamos el tapón (es recomendable cambiar la goma tórica que lleva, y su precio no creo que supere los 2€).
Con el tapón ya bien apretado, procedemos a sacar el filtro con cuidado de no manchar mucho, limpiamos un poco la zona con papel, y colocamos correctamente el nuevo (con el aceite viejo humedecemos la goma que tiene en el borde de la rosca el filtro nuevo, de manera que así evitamos pellizcos y roturas de la misma al apretar el filtro).
Echamos el aceite que corresponda (lo marca en el manual, en torno a 4.5 litros) por el agujero de echar aceite (obvio ) que está arriba del motor, en la tapa de la culata, y listo.
Ahora nos falta poner de nuevo el cubrecárter y asunto arreglado, aceite cambiado
Decir que la explicación que he dado es para filtros de cartucho. Si el filtro es de espuma, tendremos que quitar el cartucho que lleva el coche, cambiar el filtro propiamente dicho del interior del cartucho, y colocar éste nuevamente en su sitio. El proceso es el mismo pero añadiendo el paso de cambiar la parte interna del filtro.
Pues eso es todo. Parece que es difícil y lo he explicado muy esquemáticamente para que parezca fácil, pero es que realmente es así de fácil.
Espero que os haya servido.
Un saludo!