Club SEAT Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Los 10 radares que más multan… y los trucos para evitarlos

Iniciado por sergi_gim, 04 febrero 2012 a las 23:27

27 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.138

Publicado 04 febrero 2012 a las 23:27

En 2012, los radares van a estar más activos que nunca: La DGT espera una recaudación de 500 millones de euros, y el Ayuntamiento de Madrid, ¡175.000 millones! Estate atento cuando pases por estos puntos.

En toda España existen más de 1.200 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT cuenta con unos 600 radares fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia- disponen de, al menos, otros 180. Y, a ellos, hay que sumar los aproximadamente 170 de las grandes capitales -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia…-.

El inconveniente para los conductores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio; aunque para evitar que se considerasen ‘recaudatorios’, la DGT decidió informar dónde estaban sus radares fijos-. Además, en muchas ocasiones, los agentes colocan los radares móviles detrás de postes, marquesinas, quitamiedos… para pillar desprevenidos a los conductores más despistados. Además, en muchas ocaciones, la distracción de los conductores hace que sean multados por radares móviles, colocados en un punto concreto durante, por ejemplo, una semana, durante varios días… ya que la sanción no les llega por correo a casa hasta un mes y medio después.

Y no sólo eso, tanto la DGT como las policías municipales están incorporando a su flota de radares aparatos de última generación, que usan un haz láser para detectar la velocidad, imposible de detectar por cualquier antiradar del mercado -cuando te avisan de su presencia… ya te han hecho ‘la foto’-. Y lo peor: este año tanto ayuntamientos como la DGT tienen previsto recaudar por multas de tráfico, al menos,el pasado. Sirva como ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto recaudar 180 millones de euros en sanciones de tráfico.

*NOTA IMPORTANTE: En País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos) se aplica un baremo distinto a la DGT en el margen de error de los radares.

- DGT (Guardia Civil de Tráfico): 10% sobre la velocidad permitida. -sanción en autovía/autopista desde 132 km/h)

- País Vasco (Ertzaintza): 5 km/h hasta 100 km/h y 6 km/h a partir de 100 km/h. -sanción en autovía/autopista desde 126 km/h)

- Cataluña (Mossos): 4 km/h hasta 100 km/h y un 4% a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista desde 125 km/h)

Qué cinco tipos de radares encontrarás en España:

1.- De pórtico: Son fijos y están colocados en autovías y autopistas: en los pórticos, paneles informativos… Normalmente ‘cazan’ a los vehículos que circulan por el carril izquierdo.

2.- De tramo: Son los últimos que han entrado en vigor y, mediante dos cámaras, miden la velocidad de tu coche entre dos puntos. De momento, están, sobre todo, en túneles como el en la A-6, en el túnel de Guadarrama; otro en la A-7, en el de Torrox -Málaga-; en la A-7, en San Juan -Alicante-; en la AP-9, en O Sartego -La Coruña- …

3 .- De cabina: Son fijos y los encontrarás al borde de la calzada, en la mediana o, incluso, junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.

4 .- De poste: Hay muy pocos, y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.

5 .- Móviles: En carretera, los encontrarás en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.

De cualquier forma, hay radares que son conocidos por su eficacia recaudatoria. Sirva como ejemplo, que en Girona , en la localidad de Platja d’Aro hay un radar de pórtico que pone cada día una media de 133 multas, recaudando unos 6.650 euros diarios. De hecho, en sólo cinco meses ha puesto más de 21.000 sanciones por exceso de velocidad.

Los 10 que más multas han puesto en 2011 son:

1.- Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. En un mes puso 14.349 multas (12% del total).

2.- Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total).

3.- Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de la ciudad de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total).

4.- Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).

5.- Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h.

6.- Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h.

7.- Madrid: A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h.

8.- Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid - Barcelona.

9.- Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h.

10.- Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h.

Fuente: AEA. Actualizado a julio de 2011 . No se contabilizan los radares urbanos, dependientes del ayuntamiento.

Qué trucos no te servirán para defenderte de los radares…

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros. Estos son los falsos mitos más comunes:

1.- Si vas muy rápido, los radares no te ‘pillan’: lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.

2.- Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan: en realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien.

3.- Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.

4.- Si llevas un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto: sin embargo, las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.

5.- Todas las cabinas albergan un radar: en realidad, algunas cabinas tienen ‘truco’ y, dentro de ellas, no llevan radar (se van rotando).

6.- Los radares de los helicópteros de la DGT ya multan: lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar durante 2012 -la DGT informará oficialmente de ello-; este tipo de radar tiene una gran precisión -puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar-, pero aún no está homologado.

Qué hacer para que no te pille un radar…

La solución más económica es usar un localizador de radares GPS -utilizan un sistema de posicionamiento y una base de datos para avisarte cuando te acercas a un radar fijo y a zonas donde se sabe que operan radares móviles-, cuyo precio oscila entre 99 y 200 euros. La mayoría de los navegadores también incluyen listado de radares, actualizable desde la web del fabricante o desde páginas como www.todo-poi.es.

Además, tampoco es mala idea contar con un detector de radares que detectan las ondas que emiten los radares fijos y móviles, advirtiendo al conductor de su presencia hasta con 500 m de antelación; su precio parte de los 350 euros aproximadamente -los únicos radares que no pueden detectar son los que usan láser para medir la velocidad-.

Precisamente, para detectar y anular los radares tipo láser están los llamados inhibidores de radar, pero usarlos no es una buena idea:son ilegales… y llevarlos y usarlos supone una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

A qué velocidad puedes circular…

Información publicada por la revista autofacil

post-5757-13881152854661_thumb.jpg

  • Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 05 febrero 2012 a las 0:22

    Gracias  por la info.

    born to lose ,  live to win

  • Seat Exeo | Málaga | 1.396

    Publicado 05 febrero 2012 a las 0:42

    Gracias  por la info.

    Pues sí, información muy interesante. De todas formas la gente creo que corre menos concienciada por el consumo jejejejeje, el combustible está muy caro.

    Gracias por la info 😃)

    Enviado desde el móvil 😃

  • Seat exeo tdi 143. | Jaén | 373

    Publicado 05 febrero 2012 a las 10:39

    Tenemos que aprender mucho sobre radares. Las administraciones están muy mal económicamente y los radares lo están implantando cada día mas como una medida recaudatoria y no para dar seguridad vial que es su verdadero fin. Un saludo y gracias por tu aportación.

  • Seat exeo | Madrid | 299

    Publicado 05 febrero 2012 a las 11:08

    Yo me compré un Angel Driver y la verdad es que ma ha librado de más de una multa. El problema es que los civiles van aprendiendo y se suelen poner en sitios donde los detactas casi cuando estás a su altura.

  • Seat exeo | Sevilla | 2.757

    Publicado 05 febrero 2012 a las 15:27

    gracias sergi_gim  una vez más tengo que reconocer que eres de los buenos, de los mejores ,saludos amigo.

  • Seat Exeo | 271

    Publicado 05 febrero 2012 a las 16:19

    Hola a todos. Aquí en cataluña la se comenzo hace meses a sustituir los radares convencionales por radares laser y lineales. Saludos,

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 05 febrero 2012 a las 19:40

    Aquí tb proliferan los láser, por eso han permitido los detectores, porque los de ondas tienden a desaparecer. Y los lineales cuáles son? Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Seat exeo 3r | León | 5.970

    Publicado 05 febrero 2012 a las 19:43

    Una vez mas,un año mas,aumenta el nº de dispositivos que cada año salvan mas vidas ,que gran invento,deberiamos estar agradecidos por que nos multasen,nos queda tanto por aprender ,pobrecines que no tienen dinero.............

    Exeo 20Válvulas Turbo(BND-Unlimited Ecu-Upgrade,embrague Sachs Performance,Forge Splitter,encendidoRS4,Center Exhaust,Frenada completa S4,Eibach SeatSport,suspension,Asientos Sline mixtos,Seat Media System E,pilotos led exterior,full led interior,umbrales y bajos de puerta S4,carcasas cromo mate,paragolpes delantero & aleron Kit,difusor trasero,Subwoofer & bandeja OEM,apertura-maletero,otros)

  • Seat exeo | Zaragoza | 6.138

    Publicado 05 febrero 2012 a las 21:55

    gracias sergi_gim  una vez más tengo que reconocer que eres de los buenos, de los mejores ,saludos amigo.

    Gracias, pero no soy de los mejores, intento aportar cosas más o menos interesantes y útiles para todos
  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.514

    Publicado 07 febrero 2012 a las 19:48

    Gracias Sergi_gim por el aporte que con tu permiso amplio un poco con datos de mi Ciudad

    Radares en semaforos de Bilbao

    ALAMEDA URQUIJO Nº 92

    CRUCE CON SABINO ARANA

    lat="43.26214" lon="-2.9458"

    Bilbao, 48013

    ALAMEDA MAZARREDO (JARDINES DE ALBIA )

    CRUCE CON COLON DE LARREATEGI

    lat="43.26301" lon="-2.92906"

    Bilbao, 48001

    ALAMEDA MAZARREDO

    CRUCE CON GRANVIA

    lat="43.26206" lon="-2.92943"

    Bilbao, 48001

    IPARRAGIRRE Nº 29

    CRUCE CON GRANVIA

    lat="43.26293" lon="-2.9365"

    Bilbao, 48011

    GENERAL CONCHA Nº 28

    CRUCE CON AUTONOMIA

    lat="43.25769" lon="-2.93553"

    Bilbao 48012

    AVENIDA DEL FERROCARRIL

    CRUCE CON AUTONOMIA

    lat="43.25822" lon="-2.94612"

    Bilbao, 48013

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

  • Seat Exeo | 42

    Publicado 09 febrero 2012 a las 0:47

    Muy interesante, gracias por la aportación. Aún a riesgo de ser impopular, no estoy de acuerdo en que la forma más económica de evitarlos sea un GPS, yo soy de la opinión de que la mejor forma de evitarlos es respetar los límites de velocidad. Un saludo y no me deis demasiados palos. 😀

  • Seat exeo 3r | León | 5.970

    Publicado 09 febrero 2012 a las 1:53

    Habia que ir a 230 ,para compensar tantos años de sufrimiento reprimido con el tema velocidad..........................................

    Exeo 20Válvulas Turbo(BND-Unlimited Ecu-Upgrade,embrague Sachs Performance,Forge Splitter,encendidoRS4,Center Exhaust,Frenada completa S4,Eibach SeatSport,suspension,Asientos Sline mixtos,Seat Media System E,pilotos led exterior,full led interior,umbrales y bajos de puerta S4,carcasas cromo mate,paragolpes delantero & aleron Kit,difusor trasero,Subwoofer & bandeja OEM,apertura-maletero,otros)

  • Seat exeo | Zaragoza | 6.138

    Publicado 09 febrero 2012 a las 22:06

    Muy interesante, gracias por la aportación.

    Aún a riesgo de ser impopular, no estoy de acuerdo en que la forma más económica de evitarlos sea un GPS, yo soy de la opinión de que la mejor forma de evitarlos es respetar los límites de velocidad.

    Un saludo y no me deis demasiados palos. 😀

    yo también soy de esa opinión, tan solo le piso al coche de manera muy puntual y zonas donde se que no voy a tener problemas.

    Cuando viajo, control de velocidad en límite legal y a conducir tranquilo

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 09 febrero 2012 a las 22:07

    Uno más que hace eso, no está la cosa para andar tirando el dinero. O peor, dándoselo al Estado. Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Seat exeo | Zaragoza | 6.138

    Publicado 09 febrero 2012 a las 22:22

    es que aunque el pisarle sea un placer, prefiero disfrutar de ese dinero que puedo perder en una denuncia en otras cosas, como un Gargim edge 800 para la bici jejeje

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 09 febrero 2012 a las 22:30

    Yo para correr, me cojo la moto y voy al campo, menos riesgo de dinero y menos riesgo de hostias gordas. Cómo echo de menos el quad... Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Seat exeo 3r | León | 5.970

    Publicado 15 febrero 2012 a las 13:32

    Vamos a ver,  habra quien no tenga moto ni posibilidad de ir a un aerodromo como el de Top Gear para desfogar...por lo que sigo diciendo que éstos límites son ridículosal máximo aspecto,un 140 estaria bien ,y se quedarian cortos.

    Exeo 20Válvulas Turbo(BND-Unlimited Ecu-Upgrade,embrague Sachs Performance,Forge Splitter,encendidoRS4,Center Exhaust,Frenada completa S4,Eibach SeatSport,suspension,Asientos Sline mixtos,Seat Media System E,pilotos led exterior,full led interior,umbrales y bajos de puerta S4,carcasas cromo mate,paragolpes delantero & aleron Kit,difusor trasero,Subwoofer & bandeja OEM,apertura-maletero,otros)

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 15 febrero 2012 a las 14:04

    Hombre 20vt, la moto tb se rige por los mismos límites de velocidad. Y seamos realistas, al que quiera correr, o lleva un coche de 50cv, o le va a dar igual tanto 120 como 140Km/h. Yo fomentaba, para los que quieran desfogarse, la creación de centros para eso, para correr. Una especie de circuítos al uso pero simplificados, sólo lo que es el tramo de asfalto y poco más, sin la parafernalia que rodea a los circuítos comerciales. Con una opción así, asequible, y accesible a todos, que se podría usar para desfogarse en momentos puntuales, estoy seguro de que bajarían muchísimo los accidentes, las multas, etc., ya que la gente no tendría ese ansia de correr en cualquier sitio. Un saludo.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.