Seat Exeo | Zaragoza | 300
Hola, Antes de nada, ya sé que hay muchos posts abiertos sobre este tema pero no he sido capaz de localizar ninguno. Bueno, resulta que he conseguido la norma técnica de Volkswagen - Audi sobre refrigerantes, la TL 774. De su lectura saco lo siguiente: - El G12 está decatalogado, ya no aparece en la norma - El G12+ y el G12++ tienen la misma composición salvo en un punto: El G12+ no tiene silicatos y el G12++ tiene una pequeña cantidad (500 mg/l). Tanto el G12+ como el G12++ están especificados para motores enteramente de aluminio. Curiosamente, existe una variante de G12 sólo para Porsche (!). Por lo demás, todos los tipos de refrigerantes en esta norma (además del G12+ y el G12++ hay otros 7 diferentes) tienen las mismas especificaciones de estabilidad, protección contra corrosión, etc.. De hecho, lo que la norma fija en cuanto a composición es casi igual para todos salvo lo indicado antes sobre los silicatos y que hay un tipo que es con base mixta glicerina/etilenglicol (los nuestros son sólo con etilenglicol). Una curiosidad más: llevan un compuesto patentado que se llama Bitrex que pasa por ser la sustancia más amarga conocida como medida de seguridad para evitar ingestiones accidentales. De mi cosecha: aunque no tengo por ahora manera de verificarlo, apostaría a que el G12 antiguo también responde a las mismas especificaciones.