Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Los grupos japonés y alemán, que es dueño del 20% del nipón, se acusan de vulnerar su alianza
Oviedo, Javier CUARTAS
La multinacional japonesa Suzuki, propietaria de una factoría de motocicletas en Gijón, ha reclamado al grupo automovilístico alemán Volkswagen (dueño de la española Seat) que abandone su accionariado. Ambos grupos se reprochan supuestos incumplimientos de los pactos suscritos en diciembre de 2009, por los que Volkswagen tomó el 19,9% de Suzuki y ésta asumió en torno al 2,5% de la compañía alemana
La tensión entre ambos grupos se acrecentó en los últimos meses. Ahora Suzuki notificó a Volkswagen una supuesta violación de la alianza y le ha dado un plazo de varias semanas para que responda al requerimiento.
La empresa presidida por Osamu Suzuki acusa al grupo alemán de no haber dado acceso, en contra de lo convenido, a determinadas tecnologías, sobre todo las ligadas con avances medioambientales y los motores híbridos. Previamente, Volkswagen había acusado a la japonesa de vulnerar la alianza por haber suscrito con la italiana Fiat un acuerdo de colaboración en motores diésel. Suzuki dijo que este reproche de la alemana había dañado su reputación.
Volkswagen (segundo fabricante mundial de automóviles, tras la japonesa Toyota) ha exigido a Suzuki que deshaga su acuerdo con Fiat. Pero el fabricante de Wolfsburg (Alemania), dueño de las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat, ?koda, Volkswagen, Scania, Man e Italdesign Giugiaro, aspira a mantener el cruce accionarial. De momento no ha hecho gestos de que vaya a salir del capital social de Suzuki. Queda por saber si la tensión derivará en pleito entre ambos grupos.