Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
El "NO" entre paréntesis del Titulo, es aportación mía en realidad no esta en el original
La medida contempla la aprobación del examen teórico y al menos 20 clases prácticas.- Comienza hoy en Córdoba el segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial
"La conducción acompañada irá al Consejo de Ministros", ha afirmado esta mañana el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en la inauguración del segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra en Córdoba. Según el subsecretario, es una de las medidas concretas que el Gobierno planea aprobar en 2011 para reducir la siniestralidad vial, aunque no ha confirmado la fecha exacta de su aprobación.
Zambrana ha apuntado las líneas por las que podría discurrir la medida, "si finalmente se aplicara", ha dicho en un tono muy prudente, y que en todo caso articularía un grupo de trabajo, una vez aprobada por el Consejo de Ministros. Los menores podrían conducir acompañados "tras haber aprobado el teórico y haber hecho en la autoescuela 20 horas" prácticas, ha explicado Zambrana. "Por consiguiente, lo único que faltará será el documento, por no tener los 18 años", ha añadido el subsecretario. Aunque no ha especificado la edad a la que el menor podría comenzar a conducir, ha deslizado que "hay muchos países en los que ya se conduce a los 16 años". El director de la DGT, Pere Navarro, sin embargo, ha precisado esta tarde en la cadena SER, que en Trafico están trabajando sobre la hipótesis de los 17 años y que su compromiso es elaborar la propuesta a lo largo de este año.
Zambrana ha adelantado que el Consejo de Ministros -"no tengo la seguridad de que sea el de mañana", ha afirmado- analizará, junto a las medidas concretas de 2011, el plan de Seguridad Vial para la próxima década, ligado a la estrategia de la UE 2011- 2020 para reducir un 50% adicional la accidentalidad en las carreteras europeas. "Nosotros vamos a tener que pelear mucho" para alcanzar esta cifra, ha advertido el subsecretario, que ha recordado que España está "en el grupo de cabeza" y cada vez es más difícil reducir la siniestralidad vial.
'Protagonista: el peatón'
Bajo el lema Protagonista: el peatón, más de 500 expertos relacionados con la seguridad vial se reúnen hoy y mañana en Córdoba para promover "buenas prácticas de seguridad" vial en las ciudades. "Mientras que en las carreteras hemos reducido las muertes en un 52% [entre 2003 y 2009], en las ciudades este porcentaje es del 36%", ha recordado hoy Justo Zambrana, que atribuido la diferencia a la "complejidad de las ciudades".
En 2009, hubo en las ciudades 47.462 accidentes con víctimas, en los que perdieron la vida 584 personas y 62.038 resultaron heridas. Las cifras de 2010 todavía no están cerradas.
Durante el segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, se analizará la implantación de zonas 30 en las ciudades, "sobre todo en el centro y en calles con sentido único", ha mencionado Zambrana, que ve "razonable" la medida aunque ha asegurado que depende, en última instancia, de los Ayuntamientos y no del Gobierno.