Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Los vendedores creen que la medida apuntilla al sector, mientras que los moteros la tachan de «recaudatoria» Mientras que el carné para conducir un coche sigue anclado en el ya clásico B para guiar desde un Seat Panda hasta una Ferrari, al mundo de las dos ruedas no hacen más que lloverle cambios. Cada segmento de motocicleta tiene su carné diferente, al que se le añade requisito tras requisito en aras de la seguridad. El último obliga a los motoristas que quieran obtener el carné A para una máquina de gran cilindrada y de más de 35 Kw (47 CV) de potencia a superar un cursillo de nueve horas, además de acreditar dos años de antigüedad del permiso A2, como ocurría hasta ahora. Este cambio afecta en Euskadi a cerca de 5.000 moteros que se sacaron el A2 después de la entrada en vigor del reglamento general de conductores en 2009. La nueva medida ha sido criticada frontalmente por los fabricantes y vendedores, que consideran que «da la puntilla» al sector de las dos ruedas. «Nos van a quitar la mitad de la clientela potencial de este tipo de motos», aseguran. La novedad tampoco no ha sido muy bien recibida entre los motoristas. A pesar de que algunos ven necesaria que exista una formación, la mayoría considera que se trata de una medida «recaudatoria» que no hace sino «exprimir más a los moteros». La medida de la discordia responde a una orden de Interior publicada en el BOE del pasado 31 de agosto. Esta normativa aclara una idea contemplada en el reglamento de 2009: la de exigir una formación extra para obtener el carné A. La citada preparación, cuyo coste para cada aspirante se desconoce, se concreta desde ahora en un cursillo de nueve horas, tres teóricas y seis prácticas en circuito cerrado y en carretera. Al término del mismo, la autoescuela o centro autorizado para impartir el curso emitirá un certificado de 'aprovechamiento', que permitirá la expedición del permiso A para conducir motos sin limitación de potencia. Según fuentes de la patronal Anesdor, lo que se ha «enmascarado como un curso de formación» será en «realidad un examen con un coste no inferior a 700 euros». Esta situación, a su entender, convierte a España en el «país con el carné de moto más caro y difícil de Europa». En opinión de Alberto Fernández, gerente de Tecnomoto, concesionario oficial de Kawasaki, con esta medida «la mitad de los potenciales clientes que tengan un permiso A2 no va plantearse comprar una moto de mayor potencia». «Sistema catastrófico» A Javier Romero, presidente del Real Moto Club de Gipuzkoa, le parece bien que de «cara a la seguridad una persona tenga una experiencia para acceder a vehículos de potencias superiores, porque hay motos en el mercado que son auténticas máquinas de carreras». Lo que no le parece normal es que «siempre se ceben con los mismos, con los moteros, los marginados». En su opinión, «el sector del automóvil tiene un sistema catastrófico. Un chaval se pude sacar el carné con 18 años y al día siguiente se puede comprar un coche de segunda mano de hace quince años de 140 CV y da igual que pueda tener la suspensión mal, los frenos mal... Y no pasa nasa». Al crucigrama que suponen estos cambios, los motoristas tienen que añadir otro. Y no menos importante. No todos los permisos de conducción de motos expedidos en España tienen validez en el resto de Europa. Como suena. Tanto el permiso AM, para conducir ciclomotores, como el A2, que permite guiar motos de hasta 35 kw (47 CV) solo, tienen validez en el territorio nacional. La razón de esta inusual situación se debe a que España se adelantó al resto de países en la incorporación de la directiva Europea de 2006 sobre permisos de conducir, con un nuevo reglamento en 2009. «Tanto el A2 como el AM no tendrán validez en los demás estados miembros de la UE hasta el 19 de enero de 2013», detallan desde Tráfico. Fuente>>> https://www.elcorreo.com/alava/v/20110915/pvasco-espana/vascos-deberan-pasar-curso-20110915.html