Seat exeo | Navarra | 1.809
Volkswagen saca hoy a la venta en Alemania el pequeño de la familia, el utilitario Up!, de 3,5 metros de longitud (el Polo mide 3,9 metros) y cuatro plazas. El nuevo modelo se fabrica en la planta de Bratislava (Eslovaquia) y tiene un precio algo inferior a los 10.000 euros. En el resto de Europa se lanzará en diciembre.
"Nuestro nuevo pequeño representa de manera especial el núcleo de la marca: con un diseño Volkswagen claro y puro, máximo espacio sobre una superficie mínima, calidad y cariño por cada detalle y, naturalmente con innovaciones al alcance de todos", afirmó el presidente del grupo, Martin Winterkorn en la Feria del Automóvil del Fráncfort, durante la presentación mundial.
Volkswagen ha mimado especialmente el diseño y lanzamiento de este nuevo modelo, cuya construcción es totalmente nueva, incluidos los motores, que son de gasolina y tres cilindros (60 y 75 CV), más una versión con gas natural. En un futuro está previsto lanzar una versión eléctrica.
El fabricante ha cuidado hasta el último detalle para rebajar el consumo y las emisiones. Así, se ha intentado "eliminar cada gramo de peso innecesario" con aceros altamente resistentes. De hecho, el Up! pesa 140 kilos menos que su antecesor, el Lupo.
El monoplaza eléctrico
Los motores son de aluminio y se han diseñado para evitar al máximo las fricciones. El vehículo también posee un sistema de recuperación de la energía de frenado. El resultado es un consumo medio de 4,2 litros cada 100 kilómetros.
La otra gran novedad de Volkswagen en el Salón de Fráncfort es el prototipo Nils, un monoplaza eléctrico de cuatro ruedas que tiene algunos elementos comunes con los coches de fórmula uno. Así, el conductor es el eje sobre el que giran los demás elementos. El motor está en la parte trasera. "El Nils está ideado para trayectos urbanos, aunque debido a su ligero peso (460 kilos) puede alcanzar los 130 km/h con sus 34 CV.
Cuatro nuevos modelos de Seat
El Volkswagen Up! servirá de plataforma para el nuevo vehículo urbano que Seat sacará al mercado a finales de año, explicó el vicepresidente de la marca española, Paul Sevin. Será el inicio de una "ofensiva de producto" que incluirá tres nuevos modelos más, que saldrán al mercado a lo largo de 2012. Sevin también anunció que se ha iniciado un estudio de viabilidad para introducirse en el mercado ruso, debido a su gran potencial. Asimismo, Seat prevé empezar a vender coches en China en 2012.