Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Si estás o has estado de vacaciones en la playa o la montaña, la arena puede dañar los cristales, la carrocería o la tapicería de tu coche. Sigue estos consejos para eliminarla correctamente: Por fuera 1. Con aire a presión. Lo mejor es limpiar la carrocería con aire a presión. Utiliza un compresor de aire de los que se usan para pintar, por ej. las paredes -desde 120 €-, para de inflar colchonetas -desde 24 €-. También te servirá el compresor con el que se hinchan las ruedas en las gasolineras, aplicando su boquilla sobre las zonas con restos de arena. 2. Con agua a presión. Una vez que hayas eliminado la arena de la carrocería, utiliza agua a presión para dejarla bien limpia. 3. No frotes. Evita siempre usar un paño para secar la carrocería y los cristales… si previamente no has pasado la mano para comprobar que no queda rastro de arena; de lo contrario podrías rayar la luna, la pintura… 4. Atento a los bajos… Para quitar la arena de ellos y de las ruedas, eleva el coche con unas borriquetas y usa una pistola de agua a presión -desde 120 €- sobre las zonas con arena. Si no puedes acceder bien a los bajos del coche, acude a un taller de limpieza de automóviles -desde 25 €-. 5. Ojo si lo haces a mano. Si lavas el coche a mano, no utilices trapos y esponjas duras: al frotar, las partículas de arena podrían levantar la pintura. ¡Importante! Los faros deben estar limpios siempre. Llevarlos con polvo reduce su eficacia hasta en un 10%. Por eso, es muy útil eliminar su suciedad pasando un paño húmedo por fuera. La tapicería Lo mejor es utilizar un aspirador. Primero, saca las alfombrillas fuera del coche para sacudirlas, aspirarlas e, incluso, lavarlas con agua; así evitarás que la suciedad caiga dentro del habitáculo. A continuación, pasa el aspirador sobre la tapicería textil del suelo para eliminar la arena y restos de suciedad y, luego, aplica una espuma seca. Para un resultado perfecto, en vez de retirar la espuma con un paño, aspírala. El filtro del aire 1. Localízalo. ¿Dónde está? Para encontrarlo, busca en el vano motor una tapa negra de tamaño similar a la batería del coche; pero lo mejor es que consultes el libro de usuario de tu coche. 2. Retira las pestañas o los tornillos que sujetan la tapa del hueco donde va el filtro del aire. Hazlo siempre con el motor parado y en un lugar resguardado del viento. 3. Saca el filtro. Está colocado en el interior de una caja. Limpia la caja con un trapo húmedo o con un aspirador -nunca con agua-. Pon la tapa, sin los tornillos, mientras limpias el filtro. 4. Límpialo primero… Sacude el filtro con relativa suavidad para que caiga la mayor parte de la suciedad. Después, y si todavía persisten restos de porquería, puedes emplear una pistola de aire a presión… pero no la apliques a menos de un metro. 5. Vuelve a instalar el filtro manteniendo su posición original y asegúrate de colocar correctamente los tornillos o las grapas de sujeción. ¡Importante! Nunca limpies el motor con agua, ya que puede dañar los sistemas eléctricos del vehículo o, incluso, provocar que entre agua en el interior de los cilindros. Toma nota ■ No dejes tiempo la suciedad. Con el calor del verano, si no la eliminas en tres o cuatro días, cuando laves el coche te quedarán manchas… y, si frotas fuerte para quitarlas, puedes estropear la pintura. ■ Lava el coche al atardecer y no ‘a pleno sol’ porque, al secarse, el cloro o la cal del agua pueden dejar manchas en carrocería y cristales. ■ Si optas por un lavadero -en lugar de utilizar una pistola de agua a presión- evita los que tengan rodillos con cerdas de plástico. Si en la carrocería hay arena, pueden rayar la pintura. ■ Además, escoge el programa de lavado más largo -normalmente hay uno básico y otro más completo-. Este último suele incluir un prelavado que ablanda la suciedad y una ligera limpieza de los bajos. ¿Los precios? El lavado básico ronda los 3,5 € y el más completo los 5,5 €. ■ Buen truco… Limpia el coche en lavaderos que tengan un sistema de tratamiento de agua por ósmosis -que elimina la cal y el cloro del agua-; de esta forma, no se quedan marcas en la carrocería cuando se seca-. Autofacil