Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Según un estudio de Ganvam
Los turismos equipados con motor diésel son de media un 10% más caros que los de gasolina, pero pueden generar un ahorro de más de 5.000 euros durante diez años en gasto en carburante, según se desprende de un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) sobre la conveniencia de comprar un automóvil con una motorización u otra.
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, analiza el precio de los tres modelos más vendidos en España, y compara sus variantes diésel y gasolina. Concluye que el sobrecoste que se abona por la adquisición de un automóvil diésel sobre uno de gasolina es de 9,90%.
Así, en el caso del Renault Mégane, el sobrecoste se sitúa en el 9,41%, mientras que en el Citroën C4 desciende hasta el 5,28% y en el Seat Ibiza llega hasta el 16%. Por ello, Ganvam precisa que la diferencia de precios varía sensiblemente en distintas marcas y modelos, y explica que el segmento del lujo queda fuera del análisis, pues los factores de compra son otros.
COSTES EN LA VIDA UTIL.
En cuanto al coste de utilización de los vehículos durante su vida útil, que determinará si se amortiza o no el sobreprecio pagado por el diésel, la patronal de vendedores llama la atención sobre varios factores, como el gasto en carburante, las emisiones, el seguro o el mantenimiento.
Así, en cuanto al coste del carburante, indica que el ahorro de un diésel respecto a un gasolina se sitúa en cinco años entre 2.500 y 3.600 euros, mientras que en un período de diez años este ahorro varía entre 5.000 y 7.200 euros, aproximadamente.
Por lo que respecta a las emisiones, en el caso del CO2 son inferiores en los diésel, pues están asociadas directamente al consumo. No obstante, Ganvam recuerda que también deben analizarse las emisiones de Nox, SO2 u otros, en términos de eficiencia energética.
MANTENIMIENTO Y SEGURO.
Finalmente, el informe explica que las recomendaciones de sustitución de piezas son ligeramente superiores en los diésel que en los gasolina, por lo que estima que, en el segmento-medio bajo, el mantenimiento de un coche de gasóleo supone 25 euros más al año que el de uno de gasolina.
Y en cuanto al seguro, Ganvam sostiene que existe una tendencia generalizada de mayor prima en el segmento diésel que en el de gasolina. La organización cifra en torno a 40 años este sobrecoste de las pólizas para los automóviles diésel.