Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Nunca han sido tan baratos
Guillermo Sánchez Vega - Madrid - 23/06/2011La telefonía, el ADSL o el tabaco han sufrido en las últimas semanas una guerra de precios para cautivar al cliente. Nada nuevo para la industria de las cuatro ruedas, acostumbrada hace muchos años a las rebajas para atraer al cliente. Eso sí, en el último mes los concesionarios se han visto obligados a poner más dinero sobre la mesa para colocar más coches. Sobre todo, por las dificultades que siguen teniendo los consumidores para acceder a la financiación. Las promociones restan ya el 11,8% del precio medio (hasta 2.753 euros sobre 23.284 euros), según Faconauto. La red de ventas ha invertido algo más de 157 millones solo en mayo para incentivar las ventas, el 13,4% de la facturación total.
Y es que difícilmente ha habido una época en la que comprarse un coche haya sido más barato: la patronal de los fabricantes, Anfac, afirma que hoy en día, "el esfuerzo que tiene que hacer el consumidor es un 5% inferior al de hace cinco años, a pesar de que los nuevos automóviles incorporan mayor tecnología". La patronal de los vendedores, Ganvam, cree que ahora es más barato que nunca adquirir un vehículo.
La guerra comercial entre las distintas marcas ha hecho de España el que probablemente sea el mercado más competido de toda Europa. A diferencia de otros países del entorno, ninguna marca cuenta con más del 10,5% del mercado, lo que ha hecho de las promociones un ingrediente imprescindible. En la actualidad, buena parte de los fabricantes tratan de facilitar las vías de financiación. Peugeot, por ejemplo, ha introducido el programa No pagues cuota hasta octubre para los modelos 207 y 308. Este programa establece que el cliente pueda empezar a pagar después del verano. Además, se incentiva la entrega del vehículo antiguo al comprar uno nuevo.
Seat lanzó el Plan Seat E, por el que financia la compra al 0% TAE a 24 meses hasta 10.000 euros. Además, sobretasa los coches de más de ocho años (o 160.000 kilómetros) que se entreguen a cambio. En esta línea se sitúa otra de las filiales de VW. La checa Skoda lanzó esta semana una campaña que ofrece a los clientes una financiación al 0% TAE siempre que la compra no supere ni los 15.000 euros ni los 36 meses de plazo.
Citroën, como Seat, también ha lanzado su propio plan de renovación. En su caso, sin embargo, la oferta se limita al C4. El Plan Renove Citroën ofrece 2.400 euros a los clientes que entreguen un modelo antiguo y financien al menos 6.000 euros a un plazo máximo de 36 meses. Hyundai ha lanzado una línea de financiación que ofrece un i10 por un euro al día durante 36 meses, con 2.343 euros de entrada y 84 cuotas de 87 euros.
Renault no ofrece tantas facilidades de financiación, pero sí hace otro tipo de regalos: cuatro años de garantía y los dos primeros mantenimientos para sus modelos Fluence, Laguna, Latitude y Espace, siempre que se financie la compra con RCI Banque, su financiera. Además, los clientes que prueben un vehículo en la red participarán en el sorteo de un préstamo de un Grand Scénic Energy de 130 caballos durante un mes de verano. Dacia regala un año de seguro. Mazda, por su parte, regala cinco años de mantenimiento gratis y tres años de garantía y de asistencia.
Y claro, aparte de estas ofertas, más o menos estratégicas, están los descuentos. En el caso de Ford, tanto la gama del Kuga como la del Galaxy o la del S-Max presentan rebajas de hasta 4.000 euros. La del Focus tiene recortes de 3.500 euros, además de 2.500 euros para el Fiesta.
En el caso de Opel, el Corsa presenta un descuento base del 21% del precio (3.300 euros en el caso del Corsa Essentia), que se amplía hasta el 24%, 25% y 26% en el Antara, Zafira y Astra, respectivamente. Otra filial de General Motors, Chevrolet, le resta 2.000 euros al precio del Captiva 2.4 LS. Renault pone a disposición de los clientes un Clio Yahoo 1.2 con un 25% de descuento; o 100 unidades del Modus Style con aire acondicionado y pintura metalizada de hasta 10.600 euros para versión diésel (según la compañía supone un ahorro de más de 1.400 euros) y otras 100 unidades del Twingo 1.16v por 7.990 euros. Además, la gama del Mégane y el Mégane Coupé descuenta hasta 3.500 euros.
Toyota destaca la promoción del Auris 5P Edition de 132 caballos por 14.700 euros o el Prius Advance 1.8 HSD de 136 caballos por 24.400 euros. Fiat ofrece un programa de descuentos que va desde el 5% de la gama 500 hasta el 23% del Bravo 1.4 16v Dynamic 90 CV Gasolina Fire y 24,5% del Punto EVO 1,2 8v MyLife. Además, la multinacional ha introducido el bonus ECO:Fiat, por el que ofrece hasta 1.000 euros adicionales de descuento a todos los compradores que entreguen su usado de más de ocho años de antigüedad.