Compañero, ahí va mi opinión porque conozco muy bien los 3 productos. El Exeo, porque lo tengo, y los otros dos porque los estuve valorando como opción:
Muy a tener en cuenta es que tanto Mègane como Octavia pertenecen al segmento C. El segundo tiene más “pretensiones”, pero no es más que un compacto estirado como lo fue el Toledo. El Exeo juega en otra liga, pese a que su política de precios sea muy agresiva.
En habitabilidad, Octavia y Exeo deben andar muy parejos cono el nuevo rediseño del asiento trasero de este último. No creo que notaras mucha diferencia con el Vectra que tienes. El Mègane pincha aquí: es menos habitable que su antecesor en cualquier generación (es más, un R-19 tenía más espacio interior que cualquier Mègane). En todo caso, el espacio interior no es el principal punto fuerte del Exeo, que no quiere decir que sea pequeño. Se ha mejorado mucho desde Enero ´11.
En mecánicas, el 2.0 CR TDi del Exeo es de lo más moderno del mercado, y para colmo lleva 6 velocidades. Es tremendamente suave y silencioso, y su par motor es mucho más elevado que el 1.9 TDi del Octavia (mecánica muy superada ya) y que el 1.5 DCi del Mègane. En definitiva e insistiendo, otra liga.
En maletero, no es que el Exeo pinche, sino que el Octavia tiene uno de los maleteros más grandes de todo el mercado. Sí coincido en que los 442 litros del Exeo son algo escasos para el tamaño del coche, pero esas cifras son las que se mueven en el segmento.
Finalmente, por calidad, no lo dudes: el Exeo gana por goleada al Mégane (y al Laguna). En Skoda están haciendo un buen trabajo, pero el Exeo es un producto más refinado. Prueba a escuchar el sonido de cierre de puertas. No hay comparación.
De todas formas, si espacio es lo que necesitas, no digo ninguna tontería si miras el Superb. Tan siquiera hace falta el Combi, porque el sistema Twin-door hace que tengas un sedan y un 5 puertas en uno. Para su tamaño, tiene un precio rompedor, tanto el 1.6 TDi de 105 como el de 140.