Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
El comité de empresa y la dirección comienzan a negociar el covenio
El futuro sistema de remuneración "flexible" tiene visos de convertirse en uno de los principales escollos del convenio que el comité de Empresa (UGT, CC OO y CGT) y Seat comenzaron a negociar ayer. El actual, XVII, caducó hace dos años. En la primera reunión de la mesa negociadora, que preside quien fue director general de Relaciones Laborales con el gobierno tripartito, Salvador Álvarez, las partes pusieron sus plataformas sobre la mesa y se visualizó la distancia que les separa. Mientras la dirección de Seat habla de "implantar una retribución flexible", y de que parte del salario dependa "del resultado operativo", además de los incrementos del IPC; los sindicatos reivindican que esta flexibilidad no se calcule en base a los resultados sino a las unidades producidas o a las ventas.
Las posturas de unos y otros son muy dispares. "Es una barbaridad, con su propuesta, casi tendremos que pagar por ir a trabajar", dijo ayer "muy decepcionado" el presidente del comité de Empresa, Matías Carnero (UGT). Por el contrario, la plataforma de Seat afirma que las peticiones de los trabajadores supondrían un coste de 80 millones de euros al año. "Un coste difícil de asumir por la empresa", dice el texto de la plataforma de la filial del Grupo Volkswagen. Los sindicatos pretenden, entre otras cuestiones, que el sueldo mínimo en la empresa sea de 1.000 euros y que mejoren los pluses de turnos especiales o festivos.
La cuestión trasciende al actual debate de si remunerar en función de la inflación o la productividad; en el caso de Seat, las partes no se ponen de acuerdo ni en cómo valorar la segunda cuestión. La plataforma de la compañía contempla también "crear un sistema de evaluación del rendimiento" de cada trabajador a partir de 2013, y que sea la productividad y no la antigüedad el "factor determinante" de promoción.
Otro de los aspectos que contempla Seat es partir las vacaciones, de forma que solo se puedan disfrutar tres semanas seguidas; e incrementar los turnos de fin de semana.