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Madrid, 1 jun (EFE).- Otro mal resultado mensual, el undécimo consecutivo, en las matriculaciones de turismos, ha obligado a las asociaciones sectoriales a aceptar como un hecho la profundidad de la crisis y la superación de la misma por sus propios medios.
Las matriculaciones de turismos en mayo alcanzaron las 78.870 unidades, un 23,3 % inferiores a las 102.874 del mismo mes de 2010, lo que supone alcanzar un registro anual de 358.330 unidades, el 25.7 % menos que hace un año.
En la búsqueda de referencias este resultado mensual es el tercero más bajo en el citado mes, desde que se establecieron las estadísticas de matriculaciones, es decir está solo por encima de los mayo de 1993 (70.797 unidades) y de 2009 (71.160).
Las reacciones han tenido como denominador común entre fabricantes (ANFAC), importadores (ANIACAM), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM), el mal dato numérico y, sobre todo, se ha incidido en el nuevo desplome del canal de particulares, (un 45,4 %), el que tradicionalmente ha copado el mayor número de ventas de coches y el que dejaba los mejores márgenes comerciales.
A este respecto, ANFAC ha apelado como efecto dinamizador del mercado al recurso de las ofertas que imperan en este comercio, que han hecho que el esfuerzo de los consumidores para comprar un coche hoy sea un 5 % inferior al de hace cinco años, lo que lleva a la conclusión de que es el mejor momento para comprar un auto.
Los vendedores de GANVAM optaron por aludir nuevamente a las ayudas administrativas en forma de una recuperación del Plan Renove que ayude a rejuvenecer un parque automovilístico español, cuyo censo de coches de más de diez años se sitúa en el 40 % cuando la media europea es del 33 %.
El presidente de esta asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, argumenta que un plan de achatarramiento tendrá una incidencia beneficiosa en la seguridad vial y en el medio ambiente, al tiempo que aliviaría el fuerte peso que en el mercado de ocasión adquieren los vehículos más viejos, los llamados "mileuristas".
Los importadores de ANIACAM han centrado su discurso reivindicativo en las previsiones de cierre del actual ejercicio, que apuntan a un nuevo registro, incluso por debajo de su previsión inicial más conservadora de 850.000 unidades.
Germán López Madrid, presidente de esta asociación, advierte de que los meses próximos no presentan ni el menor signo de recuperación y que perpetuar esa situación obligará a un nuevo recorte de empleo en la actividad de la distribución.
Los concesionarios alertan con resultados económicos como el descenso del 21,6 % que han constatado en la facturación hasta el mes de mayo.
FACONAUTO no pierde vista lo que considera otro efecto perverso al amparo de un cambio de formato en el mercado, donde los canales de flotas de empresas y de rent a car suman ya una cuota superior al de particulares (56 % de aquellos por el 44 % de éste).
En el análisis del mercado por canales, mientras los particulares en el mes retrocedían un 45,4 % y en el acumulado, un 47, 7 %, las flotas de empresas evolucionaban al alza un 12,3 % en mayo y un 9,4 % en los cinco meses de referencia, y las de rent a car también subían un 4,5 % y un 10,8 %, respectivamente.
Por comunidades autónomas, las previsiones de una buena campaña turística han hecho que Baleares sea el único territorio con matriculaciones al alza, frente a la fuerte caída del 47,6 % en Extremadura.
El mercado de mayo ha estado marcado también por el liderazgo de Volkswagen (mayo) y de Seat (enero-mayo), con el Seat Ibiza como modelo más vendido en los términos mensual y anual.
Otro factor de cambio de mercado es que, después de muchos meses, el segmento de todoterrenos ha cambiado su tendencia al alza por una reducción.
Asimismo, el ciclo gasolina recupera posiciones y corrobora una ganancia de seis puntos porcentuales en lo que va de este año respecto al diesel