Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Interior ha puesto de relieve en un comunicado que para llevar a cabo esta renovación en sus vehículos de seguridad ciudadana hará un "importante esfuerzo presupuestario" dado que cada coche tendrá un coste de 33.443 euros, incluidos todos los equipamientos técnicos.
El nuevo modelo de coche patrulla elegido, el Seat Altea XL, está "plenamente adaptado" a las necesidades de la Ertzaintza y ha demostrado su versatilidad en numerosos cuerpos policiales.
El nuevo vehículo está equipado con sistemas avanzados de comunicaciones, además de los elementos de seguridad pasiva y activa más sofisticados del mercado.
Según Interior, la Policía vasca necesitaba renovar con premura estos coches patrulla, de los que actualmente dispone de 243 unidades, con edades de servicio de entre 12 y 19 años, lo que constituye un parque "notablemente envejecido".
Tras abrir un concurso público a los principales fabricantes de coches del país, Seat fue el que ajustó su oferta a los condicionamientos técnicos y económicos, así como a los plazos de entrega exigidos por Interior.
El proceso de fabricación de los Altea de la Ertzaintza seguirá tres fases: la fabricación propiamente dicha, la adaptación de la carrocería y el interior, y la incorporación de los equipamientos técnicos e informáticos propios de los cometidos policiales.
El Altea elegido dispone de un motor Volkswaggen 1,6 HDI, cambio automático fabricado por Audi y un sistema doble de baterías para garantizar la alimentación de los equipamientos electrónicos incorporados.
La distribución interior del vehículo reservará un espacio posterior acondicionado para el traslado de detenidos, un maletero modular dividido en tres niveles para transportar todos los equipamientos necesarios en las labores policiales y un espacio delantero para dos agentes, con pantalla táctil, sistemas de comunicaciones y espacios para el transporte de armas.
La seguridad de los agentes se verá reforzada con la incorporación de sistemas activos y pasivos, tales como inhibidores de frecuencias o cristales antivandálicos.
La actualización del parque de este tipo de coches se completará posteriormente con la adquisición de nuevos vehículos blindados. EFE
Fuente>>> https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=831236