Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Un equipo interdisciplinario está desarrollando un innovador sistema de iluminación para el futuro en el LichtLAB del Centro de Investigación Automovilística Niedersachsen (NFF), en Wolfsburg. Se trata de un proyecto conjunto de Volkswagen Group Research y la Universidad Técnica de Braunschweig cuyo objetivo es integrar las nuevas tecnologías de iluminación en sistemas activos de faros delanteros, para así ofrecer al conductor la mejor visibilidad posible y de ese modo, aumentar la seguridad. En el LichtLAB, los miembros de Volkswagen Group Research trabajan junto a los departamentos de desarrollo de las marcas Volkswagen, Audi y Škoda, así como con científicos del Instituto de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Braunschweig. Una parte esencial de la investigación es determinar el efecto psicológico que produce la luz sobre el conductor. Este conocimiento está incorporado en el desarrollo de una herramienta de simulación de conducción nocturna que es capaz de representar de forma realista cómo, entre otras cosas, el tráfico que viene es deslumbrado por los faros delanteros. Las nuevas funciones de iluminación se incorporan posteriormente en prototipos para realizar pruebas en carretera. El profesor Dr. Jurgen Leohold, Responsable de Volkswagen Group Research, comentó que "el objetivo de alcanzar una completa distribución de las luces adaptativas, que en el futuro se adaptarán automáticamente a todas las situaciones y circunstancias de conducción, asegurando en todo momento la visión y visibilidad óptimas del vehículo". Además, añadió que "estamos evolucionando nuestra capacidad en esta importante y estratégica área de investigación para poder presentar más sorpresas en los próximos años". Tecnología de iluminación dynamic light assist La tecnología del sistema de iluminación conocido como "dynamic light assist" que se estrenó en el Volkswagen Touareg y en el Phaeton, se desarrollaron en el Volkswagen Group Research. El "dynamic light assist" es un sistema completamente nuevo de control dinámico del haz de luz principal que permite conducir con las luces largas sin deslumbrar al tráfico que viene de frente o a los conductores que están delante de nosotros. Una cámara situada en el interior del vehículo detecta la posición exacta del resto de conductores; en ese momento, la función de enmascarado se activa electrónicamente y de forma separada para cada faro delantero, oscureciendo el haz de luz para el área de influencia y mejorando de esta manera la iluminación general de la carretera. El "dynamic light assist" ofrece una sensación de iluminación completamente nueva, siempre adaptada de forma óptima a la situación del tráfico.