Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Después de que la tecnología híbrida se haya consolidado en la gran mayoría de los mercados sólidos, el próximo paso no es otro que preparar el terreno para la expansión de los vehículos de cero emisiones, donde la tecnología eléctrica tiene mucho que decir. En la actualidad, varias marcas están trabajando a marchas forzadas para poner en el mercado vehículos 100% eléctricos e, incluso, ya tenemos entre nosotros propuestas tangibles como el Peugeot iOn, el Citroën C-Zero o el Mitsubishi iMiEV, desarrollados sobre una base común. El principal problema de estos vehículos es su limitada autonomía, ya que en la mayoría de los casos ronda entre los 150-160 kilómetros. ¿Cómo solucionarlo? A corto plazo, la alternativa más viable pasa por los híbridos enchufables y por los eléctricos de autonomía extendida, que combinan la movilidad sin emisiones gracias a la tecnología eléctrica y la tranquilidad de una amplia autonomía que otorga un motor de combustión tradicional. Precisamente ésta será la solución que adoptará el Grupo Volkswagen, que entre 2013 y 2014 pondrá en el mercado sus primeros híbridos enchufables, tal y como ha anunciado el director del grupo, Martin Winterkorn, en el 32º Simposio Internacional del Motor de Viena (Austria). Para Winterkorn, “El coche eléctrico tendrá un gran impacto en la movilidad individual del futuro y Volkswagen está encabezando está tecnología. Pero en este periodo intermedio, los híbridos enchufables ofrecen un gran potencial, ya que combinan lo mejor de dos filosofías en un mismo vehículo: el rendimiento ilimitado de un motor de combustión interna y una interesante autonomía eléctrica para los desplazamientos del día a día”. Pero el propio Winterkorn es consciente de que el objetivo de la industria es conseguir vehículos 100% eléctrico, y por ese motivo ha instado a fabricantes, proveedores de materiales, compañías eléctricas, científicos y políticos a trabajar de manera conjunta, sobre todo en el campo de la electroquímica para la tecnología de las baterías. Los primeros representantes de esta ofensiva de productos llegarán, presumiblemente, en el año 2013… quien sabe si entre ellos estará el Volkswagen Bulli.