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Pere Navarro: "Cuando el precio del petróleo vuelva a su sitio, volveremos a 120 km/h"
El director general de la DGT ha asegurado que, pese a que la fecha oficial para el fin del límite de 110 km/h es el 30 de junio, la norma acabará cuando "el precio del petróleo vuelva a su sitio". También ha desmentido que Tráfico tenga afán recaudatorio con las multas, concepto con el que el Estado recauda al año unos "400 millones de euros", según ha confirmado Pere Navarro.
Ha llovido desde la última entrevista en la SER al director de la DGT y había muchos asuntos que repasar, desde la reducción del límite de velocidad a las respuestas a las dudas de los oyentes. "Tengo todos los puntos, conduzco lo mínimo, solo pensar en que me multen y se enteren los medios... quedaría crucificado", apuntaba Navarro al final de una hora de entrevista y de charla con los oyentes de Cadena SER y CadenaSER.com.
Han pasado siete años desde que Pere Navarro se hizo cargo de la DGT, pero le queda cuerda para rato. "Intento hacer bien lo que hago, estas cosas del futuro nunca me han salido como las planifico. Sigo después de 7 años y tengo el cajón lleno de proyectos". En este tiempo ha habido cosas positivas y negativas para el director de la DGT. "Lo mejor es haber puesto en marcha entre todos una política que los resultados avalan y que ahorra sufrimientos. Lo peor es que queda mucho trabajo".
Muchas de las preguntas recibidas apuntaban al nuevo límite de velocidad, Navarro ha intentado aclarar las dudas de los oyentes. "Todos los países tienen escenarios para crisis energéticas, cuando el precio del barril se dispara se activan las medidas que se consideran oportunas y a partir de los 90km/h el aumento de velocidad dispara el consumo". Desde la entrada en vigor de la norma los accidentes se han reducido avalando la iniciativa. España tiene una importante dependencia energética y el director de la DGT ha explicado la importancia del valor del petróleo para nuestra economía. "Si sube 10 dólares el precio el precio del barril a los españoles nos cuesta 6.000 millones. Es una medida eventual ligada al precio del barril, cuando tomamos la medida el precio era de 112 dólares y ahora está a 122". Pere Navarro ha recordado que la limitación de velocidad a 110 km/h acaba el 30 de junio aunque podrá prorrogarse: "Cuando el precio del petróleo vuelva a su sitio, volveremos a 120 km/h".
Contaminación
El ahorro energético y la contaminación han sido otros de los temas importantes de la entrevista. "Los ciudadanos están preocupados por la contaminación, es un paso adelante. Son ideas que marcarán el futuro. No podemos contaminar como ahora y la eficacia energética hay que ir incorporándola. En las ciudades hay más zonas peatonales, antes había resistencia ciudadana y cada vez menos, todo el mundo aplaude la medida, los cambios cuestan. Desaparecen los aparcamientos en la calle y eso disuade al uso del coche y va dejando hueco al transporte público, a la bicicleta, a la moto...", apuntaba Navarro.
El tráfico en las carreteras y en las ciudades
Las carreteras y las ciudades son dos escenarios diferenciados para los coches, para Pere Navarro "las ciudades son escuelas de comportamiento incorporadas a la política de seguridad vial, las carreteras son más complicadas, hemos tenido un descenso del 51% de accidentes en las ciudades. Estamos trabajando en los accidentes en las ciudades, pero queda mucho trabajo". El director de la DGT ha desglosado la mortalidad en ciudad para demostrar las necesidades de mejora en determinados ámbitos. "Hay 600 muertos en las ciudades, 275 son por atropellos, 200 por accidentes de motos, 100 son en accidentes de turismos y 13 por accidentes en bicicleta. Ahí es donde tenemos que trabajar, hay que orientar las mejoras, las ciudades son para los coches y estamos adecuándonos a la presencia de las motos y de las bicis. En 2008 en Barcelona no murió nadie en accidentes en turismos, si se hacen las cosas bien habrá accidentes, pero no muertes".
Radares
Muchos oyentes han protestado por el supuesto afán recaudatorio de la DGT. Se supone que los radares deben evitar accidentes, ¿por qué hay tantos en autopistas y tan pocos en carreteras secundarias donde se produce la mayor concentración de accidentes?, preguntaba un oyente. "Eso está muy estudiado, se ponen en tramos de concentración de accidentes y en rectas con límites de velocidad y los conductores están avisados. Esto ayuda a modular la velocidad en toda la red de carreteras, estamos cómodos poniéndolos en los dos sitios", apuntaba Navarro. Sobre el afán recaudatorio el director de la DGT se defendía. "Es algo que me molesta. Todos los funcionarios cobran lo mismo, me parece injusto que intentemos mejorar la seguridad y oigamos esto. Entiendo al ciudadano que en lugar de el error busca justiciarse".
Bicicletas
Navarro hacía referencia a los trece ciclistas fallecidos en todo el 2008 en ciudades. "Es normal oír los miedos de la gente pero la bici es menos peligrosa de lo que la gente piensa", apuntaba el entrevistado. "Somos conscientes de lo que supone la bici para el futuro, estamos en ello, es otra forma de desplazarse y viene de Europa. Hay problemas con la regulación, el tratamiento que se le da a la bicicleta hace que parezca un obstáculo, estamos buscando un acuerdo con las asociaciones de bicis para dar cobertura jurídica a los ciclistas y encontrarnos todos cómodos". Mientras unas llamadas criticaban la escasa protección que tienen los ciclistas, otras llamadas protestaban por su circulación en las ciudades y la falta de reglas. "Hay fórmulas de seguros que dan cobertura a la bicicleta, matricular las bicicletas de forma obligatoria no está en la agenda, el casco es obligatorio, pero no en la ciudad", argumentaba Pere Navarro.
Los guardarrailes y las motos
Los guardarrailes son un tema eterno y polémico, que moviliza a los moteros cada año para denunciar el peligro que suponen los guardarrailes en las carreteras. Un oyente preguntaba a Navarro cuánto gasta la DGT en publicidad y cuánto gasta en eliminar esta amenaza de las carreteras. "El gasto en publicidad no llega a los 10 millones anuales. Los responsables de eliminar los guardarrailes de las carreteras son los titulares de cada carretera, somos el primer país que lo mira y el que más ha puesto de los seguros, poco a poco se van colocando. Madrid es la ciudad que más esfuerzos hace por sustituirlos. En el 18% de los accidentes mortales el motorista toca el guardarraíl, pero no podemos olvidarlos del 82% restante", respondía el director de la DGT.
Examinadores y examinantes
Muchas de las preguntas recibidas eran de examinadores de tráfico denunciando las agresiones que reciben y pidiendo seguridad. "Es verdad que ha habido casos de agresión, pero son puntuales, nos resistimos a trabajar con la idea de que todos son peligrosos, hemos hecho un protocolo que está funcionando, vamos a un entorno seguro a la hora de entregar los exámenes, la directiva europea dice que el examinador le diga en qué ha fallado y así mejore, renunciar a esto nos cuesta", explicaba Navarro.