Seat exeo st | Vizcaya | 9.518
PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El investigador del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Carlos Arregui, ha explicado que "bajar la velocidad en el momento de una colisión en un accidente de tráfico afecta directamente a la energía del siniestro y esto disminuye la posibilidades de lesiones".
El experto ha intervenido en la Jornada 'SEAT-Grupo VW: Diseño, desarrollo, seguridad y deportividad', cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes el ciclo de desarrollo y fabricación de los coches de esta empresa.
Carlos Arregui ha recordado que la investigación en prevención de lesiones en accidentes de tráfico se basa en evidencias científicas -como las que se obtienen a través de las pruebas con dummies o maniquís, que reproducen el comportamiento del cuerpo humano-.
En este sentido, ha afirmado que la simulación con estos maniquíes se realiza a una velocidad máxima de 64 Km/hora: "Se hace a esta velocidad porque es la que tiene lugar en la mayor parte de los choques entre dos vehículos, teniendo en cuenta la frenada previa".
Asimismo, ha destacado que la Biomecánica del impacto permite a fabricantes como SEAT introducir mejoras que hagan más segura la conducción de sus automóviles. A este respecto, el especialista ha adelantado que en este ámbito se trabaja de forma continua en nuevos dummies cada vez más fieles a los hombres, "para que su respuesta en la simulación sea lo más precisa posible".
La iniciativa Aula Seat, que recorre diversas universidades, ha sido organizada en colaboración con Fundación Empresa-Universidad de Navarra. En las sesiones, responsables de las diferentes áreas de la marca automovilística explican el proceso integral de desarrollo de un vehículo, desde que el diseñador tiene la primera idea hasta que el automóvil se presenta al cliente.
La jornada aborda aspectos como la seguridad pasiva, el desarrollo del chasis de un automóvil, la integración electrónica o el sistema de producción. Para ello, cuenta entre otros con la presencia del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y Grupo VW España, Ramón Paredes; el director de I+D de la Universidad de Navarra, Fernando de la Puente; así como el director de SEAT Sport, Jaume Puig, o el piloto del equipo oficial SEAT, Jordi Gené, que hablan sobre la estrategia en competición de SEAT Sport.