Club Peugeot 308cc

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

como hacer un buen rodaje

Iniciado por jose308cc, 02 February 2010 a las 8:14

6 post en este tema

Peugeot 308cc | Madrid | 10.620

Publicado 02 February 2010 a las 8:14

esto esta sacado de un foro de bmw: En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche, los coches no vienen con el rodaje hecho. Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano.... Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad? A pesar de la evolución de la tecnología, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos, suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada. No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor". Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida. Así pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehículo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones. En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los límites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averias y faltas de rendimiento. Duración del rodaje. Recomendaciones: -------------------------------------------------------- El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1000km o 1500 Km.. Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podría decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehículo lo antes posible, así que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas. Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes: El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Los marcas con mas popularidad en el foro son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios. La temperatura: Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible. El consumo de combustible: El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente. El uso de la potencia: Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquí también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. Tambien deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca). Espero que todo esto ayude a la gente con dudas respecto a los primeros cuidados con su nuevo vehículo.

  • Peugeot 308 cc | Luxemburgo | 10.801

    Publicado 02 February 2010 a las 10:12

    Muchas gracias por publicarlo jose, yo todavía tengo 700km así que estoy en el medio de lleno

    Peugeot 308 CC | 101

    Publicado 02 February 2010 a las 10:29

    ne sumo al agradecimiento (llevo 800 kms), y totalmente de acuerdo con lo de pisarle a un diesel por encima de las 4000 vueltas saludos

    Peugeot 308cc | Madrid | 10.620

    Publicado 02 February 2010 a las 10:31

    yo lo hice hasta los 3000km y no le pasaba de 2000 o 2500rpm como mucho,despues de esto le fui subiendo 500 rpm cada 500km mas o menos y algun dia le pisaba mas,que despues de 3000km sin pisarle tenia ganas de ver si tira. el mio es el diesel.

    Peugeot 308 CC | 570

    Publicado 02 February 2010 a las 11:10

    Está muy bien el texto. Es totalmente cierto eso de que los rodajes no vienen hechos de fábrica. Este artículo tiene frases sacadas de un artículo sobre rodaje de la autofácil. El motor necesita ir friccionando entre sí para que se desgasten con el aceite esas centésimas de milimetro los mecanismos internos y por tanto no se debe forzar al principio. Yo lo doy por hecho con 3000 km que llevo, lo he tratado muy suavito y haciendo los cambios como mucho a las 3000 rpm (thp) Ahora hasta los 5000 intentaré ir cambiando progresivamente cada vez a más rpm, hasta llegar a las 4500 rpm +-. El tema del aceite tengo q mirarlo a ver pq no lo he mirao todavía  :-X Habéis tenido que rellenar alguno el aceite¿?

    Peugeot 308cc | Madrid | 10.620

    Publicado 02 February 2010 a las 11:32

    yo si te digo la verdad ni lo he mirado y tengo casi 11000km

    Peugeot 308 cc | Valencia | 5.404

    Publicado 02 February 2010 a las 15:46

    Yo lo seguí hasta los 1.500 km más o menos sin pasarlo de 3.000 vueltas y a partir de ahí empecé a darle cera, hasta ponerlo a 6.000 vueltas y de lujo. SAludos.

¿Quieres unirte al Club Peugeot 308cc?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.